Hoy os dejamos una nueva patente, en este caso de Colombia, concretamente del inventor Alfonso de Jesús Vanegas Ospina, afincado en Tokyo (Japón). Seguramente el inventor, al ver “in-situ” la problemática japonesa de los terremotos y los tsunamis, ideó su invento para proteger a la población de posibles tsunamis en la isla de Japón.
La fecha en la que presentó la patente en la oficina de Colombia fue el 17 de Marzo de 2010, y la patente se hizo pública el 21 de Febrero de 2011, antes del desgraciadamente conocido por todos: Tsunami catastrófico de Japón.
Si esta invención hubiera estado ya en el mercado, quizá podrían haberse salvado más personas en la catástrofe de Japón del 11 de Marzo de 2011.
Os dejamos la descripción del invento a continuación:
La unidad de salvamento portátil para tsunamis, tiene aplicación en islas, áreas costeras, riveras de ríos y áreas expuestas a la fuerza del agua. Está formada por un cuerpo semicircular, con una morfología apropiada para deslizarse en medio de aguas turbulentas y con escombros, presentando en su perímetro una cámara blindada y hermética, y que dispone de un acceso principal superior y una o dos salidas alternas laterales, con punto de aseguramiento para su ocupante y espacio para equipo de emergencia y comunicaciones.
Además brinda una máxima protección mecánica contra golpes, punciones, laceraciones, por su estructura circular externa con placas lisas y de gran resistencia mecánica.
La unidad de salvamento aplicable a amenazas de tsunamis “UST” consiste en una capsula circular ligeramente ovoide, con acceso por una compuerta superior removible asegurable desde su interior, con visor y dotada de un recubrimiento con alta resistencia mecánica sobre una estructura de aleación ligera y resistente.