GRADO SEXTO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
GUÍA DE APRENDIZAJE N°  3
GRADO: SEXTO
ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
ASIGNATURA:
FECHA DE INICIO: JULIO 8 DE 2013
FECHA FINALIZACIÓN: SEPTIEMBRE 7 DE 2013

NÚCLEO TEMÁTICO: EL COMPUTADOR
SITUACIÓN PROBLEMA: ¿POR QUÉ SE HA VUELTO TAN NECESARIO EL USO DDEL COMPUTADOR?
TEMAS:
•          Historia del computador
•          Generaciones del computador
•          Hardware
•          Periféricos de entrada
      Periféricos de salida
      Periféricos de almacenamiento

SUBTEMAS:

•          Teclado
•          Partes del teclado
•          Funciones de las teclas
•          Mecanografía
•          Mecanet
          Posición de las manos y dedos para digitar

LOGROS:
SER Y CONVIVIR
•          Trabaja lo propuesto en clase sin que se lo digan
•          Escucha con atención las indicaciones para la realización del trabajo
•          Entrega puntual sus trabajos y tareas
•          Respeta la palabra del docente y  compañeros
.
SABER
•          Identifica las generaciones del computador
•          Reconoce los diferentes periféricos del computador
•          Conoce el significado de hardware
•          Sabe  la posición de los dedos y manos para digitar
SABER HACER
•          Explica las generaciones del computador
•          Identifica los periféricos del computador
•          Socializa el significado de hardware
•          Utiliza correctamente el teclado

ACTIVIDADES:
•          Investigación en clase la historia del computador
•          Socialización a sus compañeros la historia del computador.
•          Construir  textos digitados en clase
•          Elaboración de computador con diferentes materiales
•          Investigación en clase sobre los  periféricos
•          Socialización de la consulta de los periféricos a los compañeros
•          Realización de trabajo manual de libre elección.
•          Exposición de trabajos manuales.
•          Talleres escritos con referencia a los temas trabajados en el periodo.
•          Trabajos en equipo e individual.
•          Prueba saber.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Ser y Convivir          40%
Saber 20%
Saber Hacer 40%                                                                                                             

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:
•          Presentación de cartelera con relación al sentido de pertenencia por la      
           Institución.
•          Compartir una lectura sobre la honradez
•          Consultar y sustentar las normas en la sala de sistemas
•          Ampliar por medio  de consulta la evolución del computador
•          Presentar de forma física las clases de computadores
•          Realizar un escrito del primer computador
•          Elaborar un taller tipo icfes con un tema trabajado en el periodo.
•         Escribe tu propio cuento sobre el uso del computador
•          Construye un teclado con material reciclable
•          Presentar una manualidad o dibujo realizado por ti en computador y
           Explícalo

BIBLIOGRAFÍA:

•          Módulo de tecnología  cedeco
•          Saber hacer tecnología
•          Enciclopedia de tecnología
           Enciclopedia virtual internet






PRUEBA AVANCE SEGUNDO PERIODO
GRADO SEXTO


ARCHIVO
Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. A los archivos informáticos se les llama así porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en libros, tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático virtual. En lo que concierne al sistema operativo, un archivo es, en la mayoría de los casos, simplemente un conjunto unidimensional de bits, que es tratado por el sistema operativo como una única unidad lógica. Un archivo de datos informático normalmente tiene un tamaño, que generalmente se expresa en bytes; en todos los sistemas operativos modernos, el tamaño puede ser cualquier número entero no negativo de bytes hasta un máximo dependiente del sistema. Depende del software que se ejecuta en la computadora el interpretar esta estructura básica como por ejemplo un programa, un texto o una imagen, basándose en su nombre y contenido. Los tipos especiales de archivos, como los nodos de dispositivo que representan simbólicamente partes del hardware, no consisten en un flujo de bits y no tienen tamaño de archivo.
Los datos de un archivo informático normalmente consisten en paquetes más pequeños de datos (a menudo llamados registros o líneas) que son individualmente diferentes pero que comparten algún rasgo en común. Por ejemplo, un archivo de nóminas puede contener datos sobre todos los empleados de una empresa y los detalles de su nómina; cada registro del archivo de nóminas se refiere únicamente a un empleado, y todos los registros tienen la característica común de estar relacionados con las nóminas -esto es muy similar a colocar todos los datos sobre nóminas en un archivador concreto en una oficina que no tenga ninguna computadora. Un archivo de texto puede contener líneas de texto, correspondientes a líneas impresas en una hoja de papel. La manera en que se agrupan los datos en un archivo depende completamente de la persona que diseñe el archivo. Esto ha conducido a una plétora de estructuras de archivo más o menos estandarizadas para todos los propósitos imaginables, desde los más simples a los más complejos. La mayoría de los archivos informáticos son usados por programas de computadora. Estos programas crean, modifican y borran archivos para su propio uso bajo demanda. Los programadores que crean los programas deciden qué archivos necesitan, cómo se van a usar, y (a menudo) sus nombres. En algunos casos, los programas de computadora manipulan los archivos que se hacen visibles al usuario de la computadora. Por ejemplo, en un programa de procesamiento de texto, el usuario manipula archivos-documento a los que él mismo da nombre. El contenido del archivo-documento está organizado de una manera que el programa de procesamiento de texto entiende, pero el usuario elige el nombre y la ubicación del archivo, y proporciona la información (como palabras y texto) que se almacenará en el archivo.
De a cuerdo al texto anterior responde las siguientes preguntas:
1.    La información de los empleados se encuentran en los archivos llamados:
          A  Información
      B  Registros
     C  Nomina
          D  Documento
2.       El nombre de los archivos los asigna:
                  A.    La maquina
               B.    El usuario
                  C.   El programa
              D.   El archivo
3.    Los archivos reciben el nombre de:
          A.    Tarjetas
          B.    Libretas
      C.   Libros
           D.   Ficheros
4.    Los bits se almacenan en:
                   A.    El directorio
           B.    La CPU
                 C.   La memoria
        D.   Plétora
5.    Un archivo de textos contiene:
       A.    Líneas
           B.    Números
            C.   Paquetes
             D.   Carpetas



       INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
                   SEDE FUNDADORES
                  GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2
GRADO: SEXTO

ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMATICA
ASIGNATURA:
FECHA DE INICIO: ABRIL 8 DE 2013
FECHA FINALIZACIÓN: JUNIO 14 DE 2013

NÚCLEO TEMÁTICO: WINDOWS
SITUACIÓN PROBLEMA: ¿EL WINDOWS ES FUNDAMENTAL EN LA AGILIDAD DE LA MÁQUINA?
TEMAS:
  • Que es Windows.
  • Elementos del escritorio.
  • Elementos de la ventana de Windows.
  • Apariencia y propiedades del escritorio.
  • Que es un archivo.
SUBTEMAS:
  • Como se crea una carpeta.
  • Pasos para guardar archivos por primera vez y veces siguientes.
  • Cambiar nombre a una carpeta, crearla, eliminarla.
  • Creación de subcarpetas.
  • Organizar archivos en diferentes carpetas.
LOGROS:
SER Y CONVIVIR
•          Trabaja lo propuesto en clase sin que se lo digan
•          Escucha con atención las indicaciones para la realización del trabajo
•          Entrega puntual sus trabajos y tareas
•          Se escucha y escucha a los demás.
SABER
•          Identifica los elementos de la ventana de Windows.
•          Reconoce los archivos de diferentes carpetas.
•          Conoce las propiedades del escritorio.
•          Relaciona los pasos para crear carpetas
SABER HACER
•          Utiliza la línea y el punto en los diferentes dibujos.
•          Realiza dibujos partiendo de la composición.
•          Construye paisajes con líneas y segmentos rectilíneos.
•          Explica el significado del dibujo.

ACTIVIDADES:
•          Investigación el significado de Windows
•          Socialización en el grupo las propiedades de la ventana de Windows.
•          Crea carpetas para guardar trabajos
•          Elaboración de archivos.
•          Dictado de los pasos para crear carpetas, cambiar nombre y eliminarlas.
•          Socialización de la consulta de Windows.
•          Dibujo de la ventana de Windows y sus iconos
•          Exposición del proyecto del periodo
•          Talleres escritos con referencia a los temas trabajados en el periodo.
•          Trabajos en equipo e individual.
•          Prueba saber.

CRITERIOS DE EVALUCACIÓN:
Ser y Convivir          40%
Saber 20%
Saber Hacer 40%                                                                                                             
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:
•          Presentación del dibujo de la ventana de Windows.
•          Elaborar un mapa conceptual de lo que es Windows y lo sustenta..
•          Mesa redonda para socializar la reflexión de sentido de pertenencia.
•          Consultar cada uno de los iconos de la ventana de Windows y explicarlos en clase.
•          Elaborar un diccionario con  vocabulario sacadas del tema de Windows.
•          Presentar en forma escrita y en el computador el trabajo guardado en carpeta.
•          Elaborar un taller tipo icfes con un tema trabajado en el periodo.
•          Consulte y presente por escrito cada una de las versiones de Windows.
•          Crear una sopa de letras diferente a la ya conocida con términos de los temas del periodo.
·                  Represente en hojas de bloc un cuadro sinóptico de cada versión de Windows.

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