TALLER ICFES
1. Lo que permite representar un personaje recibe el nombre de:
a. Punto de fuga.
b. Perspectiva.
C, Axonometria
D. Personaje.
2. La perspectiva que tiene un solo punto recibe el nombre de:
a. oblicua.
b. Paralela.
c. Dibujo.
d. Imaginación
3. los diseños se realizan en la perspectiva:
a. Lineal.
b. Cónica.
c. Axometrica.
d. Aérea.
4. En la perspectiva aérea se encuentran objetos como:
a. Cuentos.
b. Pinturas.
c. Historietas.
D. Refranes.
5. Las clase de perspectiva son:
a. De punto - lineal
b. Dibujo - clima.
c. Paralela - invertida.
d . Aérea - tamaño.
Tipos de perspectiva
Algunos tipos de perspectiva son: perspectiva lineal, perspectiva aérea, perspectiva invertida, perspectiva de importancia y perspectiva axonométrica.
Perspectiva lineal:
Consiste en que las líneas paralelas que van de más cerca a más lejos, convergen en un punto de fuga, lo que crea una ilusión de profundidad.
En rigor, el punto de fuga está situado en profundidad dentro del cuadro.
Utilizaando esta perspectiva, entonces, el pintor sitúa las figuras, de más cerca a más lejos, en diferentes planos, que se permite representar un personaje recibe el nombre de un paralelos al fondo, e interpone el vacío entre unas y otras.
Ejemplos de esto son "La Última Cena", de Leonardo da Vinci, y "La Anunciación", de Fra Angélico.
Dentro de lo que se llamaría perspectiva artística tenemos:
Perspectiva aérea
"Las meninas" (ampliar imagen) |
La perspectiva aérea, perfecciona la perspectiva lineal, representando la atmósfera que envuelve a los objetos, esfumando las líneas convergentes, eliminando los límites de forma y color, lo que da una impresión muy real de la distancia.
Ejemplo de esto es el cuadro "Las meninas", de Venezuela.
En un cuadro, dibujo o pintura con perspectiva aérea, las condiciones climáticas y atmosféricas (humo, neblina) proporcionan una sensación de profundidad, ya que los colores y la tonalidad de la imagen se amortiguan según aumenta la distancia. Los diferentes cambios cromáticos facilitan a que la perspectiva aérea sobresalga y destaque.
Perspectiva paralela
Se llama perspectiva paralela a la que consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente; lo más simple de representar en perspectiva paralela es, por ejemplo, un cubo.
Perspectiva oblicua
Se llama así a la que dispone de dos “puntos de fuga” de las diagonales del objeto, los cuales se encontrarán como es lógico sobre la Línea del Horizonte (recordad que corresponde a nuestro “punto de vista”).
Perspectiva invertida |
Perspectiva invertida
En la perspectiva invertida el punto de fuga está situado adelante, al exterior del cuadro.
La utilización frecuente, aunque no en forma exclusiva, de la perspectiva invertida en el arte del icono desorienta al hombre de cultura europea moderna cuyos ojos están acostumbrados a la perspectiva lineal reintroducida en el arte entre los siglos XIII y XIV.
Perspectiva de importancia
La perspectiva de importancia es un método de representación que permite resaltar a un personaje con relación a otros sobre el mismo icono. Es decir, el tamaño de los personajes determina su importancia jerárquica entre los presentes en un mismo ícono.
Buen ejemplo lo tenemos (fugura a la derecha) en el Icono de San Juan Clímaco (en el centro) rodeado de san Jorge (a la izquierda) y de san Blas. Rusia, siglo XIII.
Perspectiva en el dibujo
Existen tres tipos de perspectivas importantes que podemos manejar para expresar volumétricamente los espacios:
- Perspectiva axonométrica
- Perspectiva caballera
- Perspectiva cónica
Perspectiva axonométrica |
La perspectiva axonométrica se utiliza mucho para realizar los diseños previos. Es una representación neutral, fuera del espacio, las líneas del objeto quedan paralelas y acercan el objeto hacia el espectador.
Para obtenerla, primero se realiza a mano alzada lo que se quiere, para ver si se puede realmente desarrollar la pieza, el espacio, el lugar u objeto que se va a proyectar. Los interioristas utilizan bastante esta modalidad para dar dibujos con medidas exactas a los industriales como carpinteros, herreros y todos los oficios de una obra.
Los ejes deben realizarse con escuadra y cartón. Marcaremos una línea vertical, llamada eje Z y posteriormente dos líneas con un ángulo de 120º. Para realizar esta medida utilizaremos el cartón por el vértice más estrecho, que es el de 30º. Así nos quedara el ángulo antes mencionado.
Una vez realizados los ejes de coordenadas solo nos quedará ir dibujando la pieza con las medidas dadas. Todo el dibujo se debe realizar paralelo a los ejes principales.
La perspectiva caballera contiene los objetos pero éstos tienen deformidades más acusadas.
Teniendo los ejes principales X, Y, Z (figura a la derecha) utilizaremos una reducción para una buena representación espacial. La escala que debemos reducir solo será en el eje Y, aplicando la mitad de la dimensión del objeto que hay que dibujar.
Es utilizada cuando una pieza, por su complejidad, no es fácil de interpretar a través de sus vistas como, por ejemplo, la de los manuales de instrucciones de todo tipo de maquinaria.
La perspectiva cónica es la más compleja de representar gráficamente, pero la más utilizada en arquitectura y decoración para representar grandes edificios y volúmenes. Ésta es la que más se aproxima a la visión real, equivale a la imagen que observamos al mirar un objeto con un solo ojo.
La vemos muchas veces en carteles de complejos y edificaciones inmobiliarias que están en construcción. Es el resultado de cómo va a quedar la nueva obra, zona edificada, ajardinada y piscina. De esta manera los compradores pueden tener una idea de lo que van a adquirir.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO
GUAYACANES
SEDE
FUNDADORES
ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA
DOCENTE: ELVIRA GARCÍA ESTRADA
GRADO: SÉPTIMO
TERCER
PERIODO
PRUEBAS AVANCE
COLORES
Y SUS EFECTOS
Los colores tienen un gran efecto en
cómo nos sentimos. Científicos han estudiado el porqué de las diferentes
reacciones al ver ciertos colores, y es por la energía que irradian y que nosotros
necesitamos para poder verlos que nos sentimos atraídos a ciertos tonos. Esta
energía estimula diferentes hormonas, que pueden cambiar nuestros sentimientos.
Al elegir los colores que usaras para tu
hogar, más allá de tendencias, necesitas tener en cuenta como ciertos colores
te hacen sentir. Si te cuesta dormir, colores que te ayuden a relajarte son
mejores para una habitación, mientras que colores que te ayuden a ser creativo
y a tener más energía pueden ser una mejor elección para la oficina.
Ten en cuenta que no todos
nos sentimos igual al ver ciertos colores, pero en general, esto es lo que
puedes esperar de cada tono:
Amarillo
El amarillo es un color
feliz y vibrante. Este color aumenta la presión arterial y el pulso, lo que te
da energía. Si tienes problemas de memoria, agrega accesorios amarillos, ya que
estimulan a recordar. El color amarillo es una buena opción para cuartos de
juegos y espacios donde quieras estar activo.
Rojo
El rojo es dramático,
poderoso y arrogante, también evoca confidencia y elegancia. Usa este tono en
espacio donde requieras más energía. Si sufres de alta presión
o hipertensión, no uses este tono, ya que puede ser abrumador. Usa el rojo para
cuartos de bebes y niños, ya que estimula el cerebro.
Anaranjado
El
anaranjado es un color feliz que invita a ser sociable. Usadlo es espacio donde
recibes visitas. El anaranjado también estimula el apetito y reduce la fatiga.
La
disciplina se identifica según Verde
El
verde representa vida y naturaleza. Este color evoca nuevos comienzos,
esperanza, calma y relajación. Si sufres de ansiedad o necesitas controlarte,
usa este tono en tu hogar, ya que te ayudara a calmarte y disciplinarte.
Azul
El
azul es otro color relajante que baja la presión arterial, el pulso y la
respiración. Es un color fresco, y una buena opción durante meses calurosos.
Este tono es también elegante y tradicional, invoca valores y belleza. El azul
también ayuda a que los niños tengan menos rabietas y sean menos agresivos.
Violeta
El
violeta en sus tonos claros es femenino y relajante. En sus tonos más fuertes,
nos recuerda a la realeza. El violeta es un color intelectual y que ayuda a la
creatividad. Este tono invoca dignidad y exclusividad.
Rosa
El
rosa ayuda a relajar los músculos. En sus tonos claros es relajante y femenino.
En sus tonos más vivos da energía. Usa este color en espacios elegantes y
relajados.
Blanco
El
blanco es pureza, invoca elegancia, valores y esperanza. Usa este color
combinado con otros para darle más vida.
Negro
y
familiaridad.
Lee
con atención y responde las siguientes preguntas:
1. El
color que aumenta la presión arterial es el:
a. Rojo.
b. Verde.
c. Amarillo.
d. Violeta.
2. Algunos
colores causan en las personas:
a. Reacciones
diferentes.
b. Dudas
iguales.
c. Reacciones
arbitrarias.
d. Vibraciones
comunes.
3. Según
el texto la disciplina hace parte del
color:
A. Morado.
B. Blanco.
C. Gris.
D. Verde.
4. El
color más trabajado en diferentes espacios es el:
a. Café.
b. Amarillo.
c. Azul.
d. Gris.
5. Los
tonos estimulan la energía en varias:
a. Facetas.
b. Ocasiones.
c. Arterias.
d. Razones.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE
FUNDADORES
GUÍA
DE APRENDIZAJE N° 3
GRADO: SÉPTIMO
ÁREA: EDUCACION ARTÍSTICA
ASIGNATURA:
FECHA DE INICIO: JULIO 8 DE 2013
FECHA FINALIZACIÓN: SEPTIEMBRE 7 DE 2013
NÚCLEO TEMÁTICO: TÉCNICAS BÁSICAS ARTÍSTICAS
SITUACIÓN PROBLEMA:¿QUE TANTO EXPRESA EL COLOR EN LOS
DIBUJOS DE LAS PERSONAS?
TEMAS:
• Puntillismo
• Efectos del
color
• Creación de
personajes
• Concepto
básico de perspectiva
SUBTEMAS:
• Efectos
del color en la percepción de la forma
• Creación de personajes de la historieta
• El punto y
el puntillismo
Clases de
puntillismo
Los colores
y sus efectos
Geometría
de la perspectiva
Clase de la
perspectiva.
LOGROS:
SER Y CONVIVIR
• Trabaja
en orden y responsabilidad
• Colabora
con el aseo y disciplina en clase
• Cumple
con sus deberes a clase
• Respeta
la palabra de los compañeros y docente
SABER
• Sabe
el significado de puntillismo
• Conoce
los efectos del color
• Crea
personajes cómicos
• Investiga
la perspectiva y sus clases
SABER HACER
• Socializa
el significado de puntillismo
• Aplica
los efectos del color
• Identifica
los personajes cómicos
• Explica
las perspectiva y sus clases
ACTIVIDADES:
• Realización
de trabajo manual de libre elección.
• Mesa
redonda temas de la clase
• Talleres
escritos con referencia a los temas trabajados en el periodo.
• Dictado
de teoría reciclable la clase
Consultas
extra clase y en clase
Elaboración de caricatura con material
reciclable
Trabajo en equipo (creación de colores
segundarios)
Creación de dibujo por medio de
puntillismo
Dictados de temas del periodo
Exposición con temas ya trabajados en
clase
Mezclas de colores
Presentación de carteleras
Talleres internos
Prueba avance
CRITERIOS DE EVALUCACIÓN:
Ser y Convivir 40%
Saber 20%
Saber Hacer 40%
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:
• Presentación
de cartelera con relación al sentido de
pertenencia por
La Institución.
• Socializa
reflexión del respeto por la escucha
• Consultar
y sustentar las normas en el aula de clase
• Ampliar
por medio de consulta los resultados de las mezclas de
Colores
• Presentar en hojas de bloc una gama de colores
• Realizar
un escrito de la elaboración de una figura cómica
• Elaborar
un taller de 10 preguntas con un tema trabajado en el
Periodo.
•
Escribe tus estrategias para
practicar el reciclaje en la institución
• Escribe
los pro y contra de vivir en la ciudad y campo
• Dibuje
tu caricatura y explícala en clase
BIBLIOGRAFÍA:
• Lápices
y algo más
• Habilidades
artísticas
•
Enciclopedia virtual internet
• Aprendiendo
a dibujar
• Enciclopedia
virtual
OBSERVACIONES DEL DOCENTE:
DOCENTE:
COORDINADORA
EL DIBUJO
Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar,
como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre
del material con que se hace. El
dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio
plano, por lo que forma parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal,
utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un
sentido más amplio, su cultura.
HISTORIA: Nos valemos del dibujo
para representar objetos reales o ideas que, a veces, no podemos expresar
fielmente con palabras. Los primeros dibujos conocidos se remontan a la prehistoria, como los que se encuentran en la Cueva de Altamira, donde nuestros antepasados representaron en los techos y
paredes de las grutas lo que consideraban importante transmitir o expresar.
Dibujos y
pinturas de la cueva de Altamira.
De las primeras civilizaciones
perduran escasos testimonios de dibujos, normalmente, por la fragilidad de sus
soportes (se han hallado en os traca y pinturas murales inacabadas), o porque eran
un medio para elaborar posteriores pinturas, recubriéndolos con capas de color.
Las culturas de la Antigua China, Mesopotamia, el valle del Indo, o el Egipto nos han
dejado muestras evidentes de ello, ideándose los primeros cánones de
proporciones, como sucedió también en la Antigua Grecia y Roma.
En la Edad Media se utilizó profusamente el dibujo,
generalmente coloreado, para representar sobre pergaminos los temas religiosos tratados, a modo de
explicación o alegoría de las historias escritas, privando lo simbólico sobre
lo realista, incluso en sus proporciones y cánones. También la cultura islámica
contribuyó con preciosos dibujos que acompañaban textos de anatomía, astronomía o astrología.
Es en el Renacimiento cuando el dibujo eclosiona alcanzando
sublimes cotas. Por primera vez se estudia el método de reflejar la realidad lo
más fielmente posible, con arreglo a unas normas matemáticas y geométricas
impecables: con Filipo
Brunelleschi surge la perspectiva
cónica. El dibujo, de la mano de los grandes artistas
renacentistas cobra autonomía, adquiriendo valor propio en autorretratos,
planos arquitectónicos y variados temas realistas –como los de Leonardo da Vinci–, además
de seguir sirviendo como estudio previo imprescindible de otras artes, como la pintura, escultura, o arquitectura.
El dibujo es el lenguaje universal porque, sin mediar palabras, podemos transmitir ideas que todos entienden de modo
gráfico. Hay dibujos que son reconocidos dentro de una cultura, a los que
llamamos símbolos. Otros ejemplos son las señalizaciones: señales de peligro,
de advertencia o informativas, como las que prohíben fumar, las que diferencian
géneros, o indican salidas de emergencia. En ellas se utiliza el lenguaje
gráfico como un modo directo y eficiente de transmitir un mensaje.
Paul Valéry decía que las tres grandes creaciones humanas
son el dibujo, la poesía y las matemáticas.
TIPOS DE DIBUJOS: De acuerdo con
lo que se desea representar o hacia donde se debe enfocar, el dibujo se
clasifica en:
Dibujo
artístico: El dibujo artístico se define como el tipo de dibujo que
sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y
emociones. El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve emocionalmente
de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su
entorno. Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales
y naturales.
Dibujo técnico: Se dice que el dibujo técnico es el lenguaje gráfico
universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión
precisa y exacta y, su objetivo principal es la exactitud precisamente. Las
aptitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir,
que se llega a él a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Que se
subdivide en "Dibujo Técnico Especializado", según la necesidad o
aplicación los más utilizadas o difundidos en el entorno técnico y profesional.
Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbología propia y específica
generalmente normalizada legalmente.
Dibujo geométrico: Es aquel que
se representa por medio de gráficas planas. Dibujo geométrico constituye un
verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, tanto
al alumno de los primeros años de las Escuelas Técnicas como a los de las
Facultades de Arquitectura e Ingeniería -bachilleres o peritos mercantiles- un
rápido manejo y posterior dominio de la mano sobre el plano.
Dibujo mecánico: El dibujo
mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas,
maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas
industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina
formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que
representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de
piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son
llamados planos de montaje.
Dibujo
arquitectónico: Al introducirnos en el dibujo arquitectónico nos ubicamos
en la concepción visual que altera el paisaje urbano, los espacios físicos de
una obra o infraestructura civil y que es elaborada a escala de reducción para
luego ser representada a una escala real o natural, tiene como finalidad ayudar
al hombre en su contexto social, cultural e interdisciplinario con su ambiente,
forma parte de lo que en fenomenología explica el porque, según las
experiencias humanas, se logra una mejora en la calidad de vida. La arquitectura
ayuda a moldear la forma de vida de una sociedad y del individuo
colectivamente. El dibujo arquitectónico, abarca una gama de representaciones
gráficas con las cuales realizamos los planos para la elaboración de edificios,
casas, quintas, autopistas etc. Se dibuja el proyecto con instrumentos
precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones.
De acuerdo al texto anterior
responde las siguientes preguntas:
1. El dibujo es utilizado para
transmitir:
B
Ideas
C
Energía
D
Conocimiento
2. La manifestación exacta se menciona o
encuentra en el dibujo:
A Arquitectónico
B Mecánico
C Técnico
D Geométrico
3. Las imágenes se pueden ejecutar sobre
espacios:
A
Planos
B
Peculiares
C
Paisajes
D
Amplio
4. Según el texto el dibujo le permite también
al individuo:
A Expresar
B
Caminar
C
Soñar
D
Instruirse
5. Las ideas filosóficas se encuentran en
el dibujo:
A
Artístico
B
Filosófico
C
Moderno
D
Mecánico
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