tecnologia 7


reciclables

Es una idea mes una idea muy económica y divertida para la que sólo necesitarás pegamento,revistas y un palito. 

CASA CON BOTELLAS PLÁSTICAS



LAMPARA CON  BOTELLAS PLÁSTICAS



DISFRAZ CON MATERIAL RECICLABLE


CASA ELABORADA CON MATERIAL RECICLABLE










Comedero de pájaros



INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA: TECNOLOGIA  E INFORMATICIA
DOCENTE: ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO: SEPTIMO
TERCER  PERIODO
PRUEBAS AVANCE
Artefacto
Se entiende por artefacto cualquier obra diseñada para desempeñar alguna función específica. Son ejemplos de artefacto tanto vasijas de barro como vehículos, maquinaria industrial y otros objetos. Por esto, los artefactos no están restringidos al mundo contemporáneo ni al desarrollo de la tecnología.
Se usa vulgarmente como sinónimo de aparato y de máquina aunque técnicamente son conceptos muy distintos: Los artefactos son producto de sistemas de necesidades sociales y culturales (también llamados intencionales aunque dicha expresión ha entrado en desuso), y se les emplea generalmente para extender los límites materiales del cuerpo. En dicho sentido, todo aparato es un artefacto, pero no todo artefacto es un aparato
Diseño
El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.
Etimológicamente deriva del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe o se modifica algo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.
Lee con atención el anterior texto y responde las siguientes preguntas:
1.     La parte intuitiva se relaciona con:
a.     La creatividad.
b.    El diseño.
c.     La investigación.
d.    El contexto

2.     El proceso de diseñar permite:

a.     Solución de la misma.
b.    Uso continuo
c.     Procesos de dibujos
d.    Ordenación de la misma.

3.     El  diseño de una función específica recibe el nombre de:

a.     Producto.
b.    Diseño.
c.     Artefacto.
d.    Proceso.

4.     El sinónimo de artefacto es:

a.     Máquina – invento
b.    Invento – aparato
c.     Aparato – invento.
d.    Máquina – invento.

5.     Todos los aparatos pueden ser:

a.     Vasijas.
b.    Artefactos.
c.     Obsequios.
d.    Inventos.






































I





























       















               INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA: EDUCACION ARTISTICA
DOCENTE: ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO: SEPTIMO
TERCER  PERIODO
PRUEBAS AVANCE
COLORES Y SUS EFECTOS
Los colores tienen un gran efecto en cómo nos sentimos. Científicos han estudiado el porqué de las diferentes reacciones al ver ciertos colores, y es por la energía que irradian y que nosotros necesitamos para poder verlos que nos sentimos atraídos a ciertos tonos. Esta energía estimula diferentes hormonas, que pueden cambiar nuestros sentimientos.
Al elegir los colores que usaras para tu hogar, más allá de tendencias, necesitas tener en cuenta como ciertos colores te hacen sentir. Si te cuesta dormir, colores que te ayuden a relajarte son mejores para una habitación, mientras que colores que te ayuden a ser creativo y a tener más energía pueden ser una mejor elección para la oficina.
Ten en cuenta que no todos nos sentimos igual al ver ciertos colores, pero en general, esto es lo que puedes esperar de cada tono:
Amarillo
El amarillo es un color feliz y vibrante. Este color aumenta la presión arterial y el pulso, lo que te da energía. Si tienes problemas de memoria, agrega accesorios amarillos, ya que estimulan a recordar. El color amarillo es una buena opción para cuartos de juegos y espacios donde quieras estar activo.
Rojo
El rojo es dramático, poderoso y arrogante, también evoca confidencia y elegancia. Usa este tono en espacio donde requieras más energía. Si sufres de alta presión o hipertensión, no uses este tono, ya que puede ser abrumador. Usa el rojo para cuartos de bebes y niños, ya que estimula el cerebro.
Anaranjado
El anaranjado es un color feliz que invita a ser sociable. Usadlo es espacio donde recibes visitas. El anaranjado también estimula el apetito y reduce la fatiga.
La disciplina se identifica según Verde
El verde representa vida y naturaleza. Este color evoca nuevos comienzos, esperanza, calma y relajación. Si sufres de ansiedad o necesitas controlarte, usa este tono en tu hogar, ya que te ayudara a calmarte y disciplinarte.
Azul
El azul es otro color relajante que baja la presión arterial, el pulso y la respiración. Es un color fresco, y una buena opción durante meses calurosos. Este tono es también elegante y tradicional, invoca valores y belleza. El azul también ayuda a que los niños tengan menos rabietas y sean menos agresivos.
Violeta
El violeta en sus tonos claros es femenino y relajante. En sus tonos más fuertes, nos recuerda a la realeza. El violeta es un color intelectual y que ayuda a la creatividad. Este tono invoca dignidad y exclusividad.
Rosa
El rosa ayuda a relajar los músculos. En sus tonos claros es relajante y femenino. En sus tonos más vivos da energía. Usa este color en espacios elegantes y relajados.
Blanco
El blanco es pureza, invoca elegancia, valores y esperanza. Usa este color combinado con otros para darle más vida.
Negro
y familiaridad.
Lee con atención y responde las siguientes preguntas:
1.     El color que aumenta la presión arterial es el:
a.     Rojo.
b.    Verde.
c.     Amarillo.
d.    Violeta.
2.     Algunos colores causan en las personas:
a.     Reacciones diferentes.
b.    Dudas iguales.
c.     Reacciones arbitrarias.
d.    Vibraciones comunes.
3.     Según el texto la  disciplina hace parte del color:
A.    Morado.
B.    Blanco.
C.    Gris.
D.    Verde.
4.     El color más trabajado en diferentes espacios es el:
a.     Café.
b.    Amarillo.
c.     Azul.
d.    Gris.
5.     Los tonos estimulan la energía en varias:
a.     Facetas.
b.    Ocasiones.
c.     Arterias.
d.    Razones.







































  
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA: TECNOLOGIA  E INFORMATICIA
DOCENTE: ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO: SEXTO
TERCER  PERIODO
PRUEBAS AVANCE
EL TECLADO
En informática, un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 147 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:
1). Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.
2). Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
3). Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, Re Pág., AvPág, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
4). Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.
Historia
Disposición de las teclas
La disposición de las teclas se remonta a las primeras máquinas de escribir, las cuales eran enteramente mecánicas. Al pulsar una letra en el teclado, se movía un pequeño martillo mecánico, que golpeaba el papel a través de una cinta impregnada en tinta. Al escribir con varios dedos de forma rápida, los martillos no tenían tiempo de volver a su posición por la frecuencia con la que cada letra aparecía en un texto. De esta manera la pulsación era más lenta con el fin de que los martillos se atascaran con menor frecuencia
Con la lectura del anterior texto responde las siguientes preguntas, donde solo habrá una respuesta correcta:
1.     Los signos de las operaciones se encuentran en:
a.     El computador.
b.    La CPU.
c.     El teclado.
d.    La memoria
2.     El teclado tiene semejanza a:
a.     Calculadora electrónica
b.    Máquina de escribir
c.     Tarjeta perforadora
d.    Impresora.
3.     Según el texto el principal medio de entrada al computador es:
a.     La memoria
b.    El teletipo
c.     La información.
d.    El texto.
4.     La parte mecánica pertenece a:
a.     El computador.
b.    El teclado.
c.     Las teclas.
d.    La  máquina.
5.     Los números arábicos pertenecen a:
a.     Alfanumérico.
b.    Bloque numérico.
c.     Bloque especial.
d.    Bloques de función.






























INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA: TECNOLOGIA  E INFORMATICIA
DOCENTE: ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO: SEPTIMO
TERCER  PERIODO
PRUEBAS AVANCE
Artefacto
Se entiende por artefacto cualquier obra diseñada para desempeñar alguna función específica. Son ejemplos de artefacto tanto vasijas de barro como vehículos, maquinaria industrial y otros objetos. Por esto, los artefactos no están restringidos al mundo contemporáneo ni al desarrollo de la tecnología.
Se usa vulgarmente como sinónimo de aparato y de máquina aunque técnicamente son conceptos muy distintos: Los artefactos son producto de sistemas de necesidades sociales y culturales (también llamados intencionales aunque dicha expresión ha entrado en desuso), y se les emplea generalmente para extender los límites materiales del cuerpo. En dicho sentido, todo aparato es un artefacto, pero no todo artefacto es un aparato
Diseño
El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.
Etimológicamente deriva del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe o se modifica algo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.
Lee con atención el anterior texto y responde las siguientes preguntas:
1.     La parte intuitiva se relaciona con:
a.     La creatividad.
b.    El diseño.
c.     La investigación.
d.    El contexto
2.     El proceso de diseñar permite:
a.     Solución de la misma.
b.    Uso continuo
c.     Procesos de dibujos
d.    Ordenación de la misma.
3.     El  diseño de una función específica recibe el nombre de:
a.     Producto.
b.    Diseño.
c.     Artefacto.
d.    Proceso.
4.     El sinónimo de artefacto es:
a.     Máquina – invento
b.    Invento – aparato
c.     Aparato – invento.
d.    Máquina – invento.
5.     Todos los aparatos pueden ser:
a.     Vasijas.
b.    Artefactos.
c.     Obsequios.
d.    Inventos.






































INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA: TECNOLOGIA  E INFORMATICIA
DOCENTE: ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO: OCTAVO
TERCER  PERIODO
PRUEBAS AVANCE
EMPRESA
Así, se puede considerar que una definición de uso común en círculos comerciales es la siguiente: “Una empresa es un sistema con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.
Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas, y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular».
De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.
Otra definición es Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios
La empresa, además de ser una célula económica, es una célula social. Está formada por personas y para personas. Está insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella. La sociedad le proporciona la paz y el orden garantizados por la ley y el poder público; la fuerza de trabajo y el mercado de consumidores; la educación de sus obreros, técnicos y directivos; los medios de comunicación y la llamada infraestructura económica. La empresa recibe mucho de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por eso no puede decirse que las finalidades económicas de la empresa estén por encima de sus finalidades sociales. Ambas están también indisolublemente ligadas entre sí y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras.
Esto es lo que conocemos como responsabilidad social empresarial, el rol que la empresa tiene para con la sociedad que va más allá de la mera producción y comercialización de bienes y servicios, sino que también implica el asumir compromisos con los grupos de interés para solucionar problemas de la sociedad.
Lee con atención el texto anterior y responde las siguientes preguntas:
1.     Las empresas están hechas para:
a.     Formar grupos.
b.    Aumentar ingresos.
c.     Personas.
d.    Sociedades.
2.     Las finalidades económicas  de una empresa sobre pasan las finalidades:

a.     Sociales.
b.    Comunes.
c.     Productivas.
d.    Económicas.
3.     Las estrategias y los objetivos pertenecen a:
a.     Actividad comercial.
b.    Recurso humano.
c.     Ideas propias.
d.    Bienes comunes.
4.     Las empresas reciben gran parte de aportes de la:
a.     Inversión.
b.    Sociedad.
c.     Iglesia.
d.    Aduana.
5.     Las entidades independientes jurídicas que realizan una actividad económica reciben el nombre de:
a.     Producto.
b.    Economía.
c.     Empresa.
d.     Entidad.



























INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA: TECNOLOGIA  E INFORMATICIA
DOCENTE: ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO: NOVENO
TERCER  PERIODO
PRUEBAS AVANCE
MEDIO AMBIENTE
Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio AmbientConcepto de ambiente
En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un supe conjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
Estos factores externos son:
Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
Ambiente biológico:
Población humana: Demografía.
Flora: fuente de alimentos o productores.
Fauna:animales consumidores primarios, secundarios, etcétera.
Ambiente socioeconómico:
Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
Urbanización o el desarrollo cultural de cada familia
Desastres: guerras, inundaciones (precipitaciones)
Lee con atención y te será más fácil responder las siguientes preguntas:
1.     El medio ambiente interactúa con:
a.     Seres clasificados.
b.    Seres vivos.
c.     Población humana.
d.    Flora y fauna.
2.     Los factores de complejo de un ambiente son:
a.     Externos.
b.    Determinantes.
c.     Culturales.
d.    Humanos.
3.     Uno de los siguientes términos pertenece a los factores del:
a.     Ambiente químico.
b.    Ambiente primario.
c.     Ambiente físico.
d.    Ambiente social.
4.     Principalmente el entorno condiciona a:
a.     La vida común,
b.    La sociedad.
c.     La vida de generaciones.
d.    Todo lo que nos rodea.
5.     Al ambiente físico pertenece:
a.     El clima.
b.    La inteligencia.
c.     El recurso.
d.    Las ideas.






































               INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA: EDUCACION ARTISTICA
DOCENTE: ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO: SEPTIMO
TERCER  PERIODO
PRUEBAS AVANCE
COLORES Y SUS EFECTOS
Los colores tienen un gran efecto en cómo nos sentimos. Científicos han estudiado el porqué de las diferentes reacciones al ver ciertos colores, y es por la energía que irradian y que nosotros necesitamos para poder verlos que nos sentimos atraídos a ciertos tonos. Esta energía estimula diferentes hormonas, que pueden cambiar nuestros sentimientos.
Al elegir los colores que usaras para tu hogar, más allá de tendencias, necesitas tener en cuenta como ciertos colores te hacen sentir. Si te cuesta dormir, colores que te ayuden a relajarte son mejores para una habitación, mientras que colores que te ayuden a ser creativo y a tener más energía pueden ser una mejor elección para la oficina.
Ten en cuenta que no todos nos sentimos igual al ver ciertos colores, pero en general, esto es lo que puedes esperar de cada tono:
Amarillo
El amarillo es un color feliz y vibrante. Este color aumenta la presión arterial y el pulso, lo que te da energía. Si tienes problemas de memoria, agrega accesorios amarillos, ya que estimulan a recordar. El color amarillo es una buena opción para cuartos de juegos y espacios donde quieras estar activo.
Rojo
El rojo es dramático, poderoso y arrogante, también evoca confidencia y elegancia. Usa este tono en espacio donde requieras más energía. Si sufres de alta presión o hipertensión, no uses este tono, ya que puede ser abrumador. Usa el rojo para cuartos de bebes y niños, ya que estimula el cerebro.
Anaranjado
El anaranjado es un color feliz que invita a ser sociable. Usadlo es espacio donde recibes visitas. El anaranjado también estimula el apetito y reduce la fatiga.
La disciplina se identifica según Verde
El verde representa vida y naturaleza. Este color evoca nuevos comienzos, esperanza, calma y relajación. Si sufres de ansiedad o necesitas controlarte, usa este tono en tu hogar, ya que te ayudara a calmarte y disciplinarte.
Azul
El azul es otro color relajante que baja la presión arterial, el pulso y la respiración. Es un color fresco, y una buena opción durante meses calurosos. Este tono es también elegante y tradicional, invoca valores y belleza. El azul también ayuda a que los niños tengan menos rabietas y sean menos agresivos.
Violeta
El violeta en sus tonos claros es femenino y relajante. En sus tonos más fuertes, nos recuerda a la realeza. El violeta es un color intelectual y que ayuda a la creatividad. Este tono invoca dignidad y exclusividad.
Rosa
El rosa ayuda a relajar los músculos. En sus tonos claros es relajante y femenino. En sus tonos más vivos da energía. Usa este color en espacios elegantes y relajados.
Blanco
El blanco es pureza, invoca elegancia, valores y esperanza. Usa este color combinado con otros para darle más vida.
Negro
y familiaridad.
Lee con atención y responde las siguientes preguntas:
1.     El color que aumenta la presión arterial es el:
a.     Rojo.
b.    Verde.
c.     Amarillo.
d.    Violeta.
2.     Algunos colores causan en las personas:
a.     Reacciones diferentes.
b.    Dudas iguales.
c.     Reacciones arbitrarias.
d.    Vibraciones comunes.
3.     Según el texto la  disciplina hace parte del color:
A.    Morado.
B.    Blanco.
C.    Gris.
D.    Verde.
4.     El color más trabajado en diferentes espacios es el:
a.     Café.
b.    Amarillo.
c.     Azul.
d.    Gris.
5.     Los tonos estimulan la energía en varias:
a.     Facetas.
b.    Ocasiones.
c.     Arterias.
d.    Razones.





















































  
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA: TECNOLOGIA  E INFORMATICIA
DOCENTE: ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO: SEXTO
TERCER  PERIODO
PRUEBAS AVANCE
EL TECLADO
En informática, un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 147 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:
1). Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.
2). Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
3). Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, Re Pág., AvPág, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
4). Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.
Historia
Disposición de las teclas
La disposición de las teclas se remonta a las primeras máquinas de escribir, las cuales eran enteramente mecánicas. Al pulsar una letra en el teclado, se movía un pequeño martillo mecánico, que golpeaba el papel a través de una cinta impregnada en tinta. Al escribir con varios dedos de forma rápida, los martillos no tenían tiempo de volver a su posición por la frecuencia con la que cada letra aparecía en un texto. De esta manera la pulsación era más lenta con el fin de que los martillos se atascaran con menor frecuencia
Con la lectura del anterior texto responde las siguientes preguntas, donde solo habrá una respuesta correcta:
1.     Los signos de las operaciones se encuentran en:
a.     El computador.
b.    La CPU.
c.     El teclado.
d.    La memoria
2.     El teclado tiene semejanza a:
a.     Calculadora electrónica
b.    Máquina de escribir
c.     Tarjeta perforadora
d.    Impresora.
3.     Según el texto el principal medio de entrada al computador es:
a.     La memoria
b.    El teletipo
c.     La información.
d.    El texto.
4.     La parte mecánica pertenece a:
a.     El computador.
b.    El teclado.
c.     Las teclas.
d.    La  máquina.
5.     Los números arábicos pertenecen a:
a.     Alfanumérico.
b.    Bloque numérico.
c.     Bloque especial.
d.    Bloques de función.






























INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA: TECNOLOGIA  E INFORMATICIA
DOCENTE: ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO: SEPTIMO
TERCER  PERIODO
PRUEBAS AVANCE
Artefacto
Se entiende por artefacto cualquier obra diseñada para desempeñar alguna función específica. Son ejemplos de artefacto tanto vasijas de barro como vehículos, maquinaria industrial y otros objetos. Por esto, los artefactos no están restringidos al mundo contemporáneo ni al desarrollo de la tecnología.
Se usa vulgarmente como sinónimo de aparato y de máquina aunque técnicamente son conceptos muy distintos: Los artefactos son producto de sistemas de necesidades sociales y culturales (también llamados intencionales aunque dicha expresión ha entrado en desuso), y se les emplea generalmente para extender los límites materiales del cuerpo. En dicho sentido, todo aparato es un artefacto, pero no todo artefacto es un aparato
Diseño
El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.
Etimológicamente deriva del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe o se modifica algo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.
Lee con atención el anterior texto y responde las siguientes preguntas:
1.     La parte intuitiva se relaciona con:
a.     La creatividad.
b.    El diseño.
c.     La investigación.
d.    El contexto
2.     El proceso de diseñar permite:
a.     Solución de la misma.
b.    Uso continuo
c.     Procesos de dibujos
d.    Ordenación de la misma.
3.     El  diseño de una función específica recibe el nombre de:
a.     Producto.
b.    Diseño.
c.     Artefacto.
d.    Proceso.
4.     El sinónimo de artefacto es:
a.     Máquina – invento
b.    Invento – aparato
c.     Aparato – invento.
d.    Máquina – invento.
5.     Todos los aparatos pueden ser:
a.     Vasijas.
b.    Artefactos.
c.     Obsequios.
d.    Inventos.






































INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA: TECNOLOGIA  E INFORMATICIA
DOCENTE: ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO: OCTAVO
TERCER  PERIODO
PRUEBAS AVANCE
EMPRESA
Así, se puede considerar que una definición de uso común en círculos comerciales es la siguiente: “Una empresa es un sistema con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.
Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas, y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular».
De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.
Otra definición es Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios
La empresa, además de ser una célula económica, es una célula social. Está formada por personas y para personas. Está insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella. La sociedad le proporciona la paz y el orden garantizados por la ley y el poder público; la fuerza de trabajo y el mercado de consumidores; la educación de sus obreros, técnicos y directivos; los medios de comunicación y la llamada infraestructura económica. La empresa recibe mucho de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por eso no puede decirse que las finalidades económicas de la empresa estén por encima de sus finalidades sociales. Ambas están también indisolublemente ligadas entre sí y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras.
Esto es lo que conocemos como responsabilidad social empresarial, el rol que la empresa tiene para con la sociedad que va más allá de la mera producción y comercialización de bienes y servicios, sino que también implica el asumir compromisos con los grupos de interés para solucionar problemas de la sociedad.
Lee con atención el texto anterior y responde las siguientes preguntas:
1.     Las empresas están hechas para:
a.     Formar grupos.
b.    Aumentar ingresos.
c.     Personas.
d.    Sociedades.
2.     Las finalidades económicas  de una empresa sobre pasan las finalidades:

a.     Sociales.
b.    Comunes.
c.     Productivas.
d.    Económicas.
3.     Las estrategias y los objetivos pertenecen a:
a.     Actividad comercial.
b.    Recurso humano.
c.     Ideas propias.
d.    Bienes comunes.
4.     Las empresas reciben gran parte de aportes de la:
a.     Inversión.
b.    Sociedad.
c.     Iglesia.
d.    Aduana.
5.     Las entidades independientes jurídicas que realizan una actividad económica reciben el nombre de:
a.     Producto.
b.    Economía.
c.     Empresa.
d.     Entidad.



























INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA: TECNOLOGIA  E INFORMATICIA
DOCENTE: ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO: NOVENO
TERCER  PERIODO
PRUEBAS AVANCE
MEDIO AMBIENTE
Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio AmbientConcepto de ambiente
En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un supe conjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
Estos factores externos son:
Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
Ambiente biológico:
Población humana: Demografía.
Flora: fuente de alimentos o productores.
Fauna:animales consumidores primarios, secundarios, etcétera.
Ambiente socioeconómico:
Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
Urbanización o el desarrollo cultural de cada familia
Desastres: guerras, inundaciones (precipitaciones)
Lee con atención y te será más fácil responder las siguientes preguntas:
1.     El medio ambiente interactúa con:
a.     Seres clasificados.
b.    Seres vivos.
c.     Población humana.
d.    Flora y fauna.
2.     Los factores de complejo de un ambiente son:
a.     Externos.
b.    Determinantes.
c.     Culturales.
d.    Humanos.
3.     Uno de los siguientes términos pertenece a los factores del:
a.     Ambiente químico.
b.    Ambiente primario.
c.     Ambiente físico.
d.    Ambiente social.
4.     Principalmente el entorno condiciona a:
a.     La vida común,
b.    La sociedad.
c.     La vida de generaciones.
d.    Todo lo que nos rodea.
5.     Al ambiente físico pertenece:
a.     El clima.
b.    La inteligencia.
c.     El recurso.
d.    Las ideas.






































               INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA: EDUCACION ARTISTICA
DOCENTE: ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO: SEPTIMO
TERCER  PERIODO
PRUEBAS AVANCE
COLORES Y SUS EFECTOS
Los colores tienen un gran efecto en cómo nos sentimos. Científicos han estudiado el porqué de las diferentes reacciones al ver ciertos colores, y es por la energía que irradian y que nosotros necesitamos para poder verlos que nos sentimos atraídos a ciertos tonos. Esta energía estimula diferentes hormonas, que pueden cambiar nuestros sentimientos.
Al elegir los colores que usaras para tu hogar, más allá de tendencias, necesitas tener en cuenta como ciertos colores te hacen sentir. Si te cuesta dormir, colores que te ayuden a relajarte son mejores para una habitación, mientras que colores que te ayuden a ser creativo y a tener más energía pueden ser una mejor elección para la oficina.
Ten en cuenta que no todos nos sentimos igual al ver ciertos colores, pero en general, esto es lo que puedes esperar de cada tono:
Amarillo
El amarillo es un color feliz y vibrante. Este color aumenta la presión arterial y el pulso, lo que te da energía. Si tienes problemas de memoria, agrega accesorios amarillos, ya que estimulan a recordar. El color amarillo es una buena opción para cuartos de juegos y espacios donde quieras estar activo.
Rojo
El rojo es dramático, poderoso y arrogante, también evoca confidencia y elegancia. Usa este tono en espacio donde requieras más energía. Si sufres de alta presión o hipertensión, no uses este tono, ya que puede ser abrumador. Usa el rojo para cuartos de bebes y niños, ya que estimula el cerebro.
Anaranjado
El anaranjado es un color feliz que invita a ser sociable. Usadlo es espacio donde recibes visitas. El anaranjado también estimula el apetito y reduce la fatiga.
La disciplina se identifica según Verde
El verde representa vida y naturaleza. Este color evoca nuevos comienzos, esperanza, calma y relajación. Si sufres de ansiedad o necesitas controlarte, usa este tono en tu hogar, ya que te ayudara a calmarte y disciplinarte.
Azul
El azul es otro color relajante que baja la presión arterial, el pulso y la respiración. Es un color fresco, y una buena opción durante meses calurosos. Este tono es también elegante y tradicional, invoca valores y belleza. El azul también ayuda a que los niños tengan menos rabietas y sean menos agresivos.
Violeta
El violeta en sus tonos claros es femenino y relajante. En sus tonos más fuertes, nos recuerda a la realeza. El violeta es un color intelectual y que ayuda a la creatividad. Este tono invoca dignidad y exclusividad.
Rosa
El rosa ayuda a relajar los músculos. En sus tonos claros es relajante y femenino. En sus tonos más vivos da energía. Usa este color en espacios elegantes y relajados.
Blanco
El blanco es pureza, invoca elegancia, valores y esperanza. Usa este color combinado con otros para darle más vida.
Negro
y familiaridad.
Lee con atención y responde las siguientes preguntas:
1.     El color que aumenta la presión arterial es el:
a.     Rojo.
b.    Verde.
c.     Amarillo.
d.    Violeta.
2.     Algunos colores causan en las personas:
a.     Reacciones diferentes.
b.    Dudas iguales.
c.     Reacciones arbitrarias.
d.    Vibraciones comunes.
3.     Según el texto la  disciplina hace parte del color:
A.    Morado.
B.    Blanco.
C.    Gris.
D.    Verde.
4.     El color más trabajado en diferentes espacios es el:
a.     Café.
b.    Amarillo.
c.     Azul.
d.    Gris.
5.     Los tonos estimulan la energía en varias:
a.     Facetas.
b.    Ocasiones.
c.     Arterias.
d.    Razones.
























































































  
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA: TECNOLOGIA  E INFORMATICIA
DOCENTE: ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO: SEXTO
TERCER  PERIODO
PRUEBAS AVANCE
EL TECLADO
En informática, un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 147 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:
1). Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.
2). Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
3). Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, Re Pág., AvPág, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
4). Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.
Historia
Disposición de las teclas
La disposición de las teclas se remonta a las primeras máquinas de escribir, las cuales eran enteramente mecánicas. Al pulsar una letra en el teclado, se movía un pequeño martillo mecánico, que golpeaba el papel a través de una cinta impregnada en tinta. Al escribir con varios dedos de forma rápida, los martillos no tenían tiempo de volver a su posición por la frecuencia con la que cada letra aparecía en un texto. De esta manera la pulsación era más lenta con el fin de que los martillos se atascaran con menor frecuencia
Con la lectura del anterior texto responde las siguientes preguntas, donde solo habrá una respuesta correcta:
1.     Los signos de las operaciones se encuentran en:
a.     El computador.
b.    La CPU.
c.     El teclado.
d.    La memoria
2.     El teclado tiene semejanza a:
a.     Calculadora electrónica
b.    Máquina de escribir
c.     Tarjeta perforadora
d.    Impresora.
3.     Según el texto el principal medio de entrada al computador es:
a.     La memoria
b.    El teletipo
c.     La información.
d.    El texto.
4.     La parte mecánica pertenece a:
a.     El computador.
b.    El teclado.
c.     Las teclas.
d.    La  máquina.
5.     Los números arábicos pertenecen a:
a.     Alfanumérico.
b.    Bloque numérico.
c.     Bloque especial.
d.    Bloques de función.






























INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA: TECNOLOGIA  E INFORMATICIA
DOCENTE: ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO: SEPTIMO
TERCER  PERIODO
PRUEBAS AVANCE
Artefacto
Se entiende por artefacto cualquier obra diseñada para desempeñar alguna función específica. Son ejemplos de artefacto tanto vasijas de barro como vehículos, maquinaria industrial y otros objetos. Por esto, los artefactos no están restringidos al mundo contemporáneo ni al desarrollo de la tecnología.
Se usa vulgarmente como sinónimo de aparato y de máquina aunque técnicamente son conceptos muy distintos: Los artefactos son producto de sistemas de necesidades sociales y culturales (también llamados intencionales aunque dicha expresión ha entrado en desuso), y se les emplea generalmente para extender los límites materiales del cuerpo. En dicho sentido, todo aparato es un artefacto, pero no todo artefacto es un aparato
Diseño
El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.
Etimológicamente deriva del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe o se modifica algo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.
Lee con atención el anterior texto y responde las siguientes preguntas:
1.     La parte intuitiva se relaciona con:
a.     La creatividad.
b.    El diseño.
c.     La investigación.
d.    El contexto
2.     El proceso de diseñar permite:
a.     Solución de la misma.
b.    Uso continuo
c.     Procesos de dibujos
d.    Ordenación de la misma.
3.     El  diseño de una función específica recibe el nombre de:
a.     Producto.
b.    Diseño.
c.     Artefacto.
d.    Proceso.
4.     El sinónimo de artefacto es:
a.     Máquina – invento
b.    Invento – aparato
c.     Aparato – invento.
d.    Máquina – invento.
5.     Todos los aparatos pueden ser:
a.     Vasijas.
b.    Artefactos.
c.     Obsequios.
d.    Inventos.






































INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA: TECNOLOGIA  E INFORMATICIA
DOCENTE: ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO: OCTAVO
TERCER  PERIODO
PRUEBAS AVANCE
EMPRESA
Así, se puede considerar que una definición de uso común en círculos comerciales es la siguiente: “Una empresa es un sistema con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.
Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas, y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular».
De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.
Otra definición es Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios
La empresa, además de ser una célula económica, es una célula social. Está formada por personas y para personas. Está insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella. La sociedad le proporciona la paz y el orden garantizados por la ley y el poder público; la fuerza de trabajo y el mercado de consumidores; la educación de sus obreros, técnicos y directivos; los medios de comunicación y la llamada infraestructura económica. La empresa recibe mucho de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por eso no puede decirse que las finalidades económicas de la empresa estén por encima de sus finalidades sociales. Ambas están también indisolublemente ligadas entre sí y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras.
Esto es lo que conocemos como responsabilidad social empresarial, el rol que la empresa tiene para con la sociedad que va más allá de la mera producción y comercialización de bienes y servicios, sino que también implica el asumir compromisos con los grupos de interés para solucionar problemas de la sociedad.
Lee con atención el texto anterior y responde las siguientes preguntas:
1.     Las empresas están hechas para:
a.     Formar grupos.
b.    Aumentar ingresos.
c.     Personas.
d.    Sociedades.
2.     Las finalidades económicas  de una empresa sobre pasan las finalidades:

a.     Sociales.
b.    Comunes.
c.     Productivas.
d.    Económicas.
3.     Las estrategias y los objetivos pertenecen a:
a.     Actividad comercial.
b.    Recurso humano.
c.     Ideas propias.
d.    Bienes comunes.
4.     Las empresas reciben gran parte de aportes de la:
a.     Inversión.
b.    Sociedad.
c.     Iglesia.
d.    Aduana.
5.     Las entidades independientes jurídicas que realizan una actividad económica reciben el nombre de:
a.     Producto.
b.    Economía.
c.     Empresa.
d.     Entidad.



























INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA: TECNOLOGIA  E INFORMATICIA
DOCENTE: ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO: NOVENO
TERCER  PERIODO
PRUEBAS AVANCE
MEDIO AMBIENTE
Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio AmbientConcepto de ambiente
En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un supe conjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
Estos factores externos son:
Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
Ambiente biológico:
Población humana: Demografía.
Flora: fuente de alimentos o productores.
Fauna:animales consumidores primarios, secundarios, etcétera.
Ambiente socioeconómico:
Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
Urbanización o el desarrollo cultural de cada familia
Desastres: guerras, inundaciones (precipitaciones)
Lee con atención y te será más fácil responder las siguientes preguntas:
1.     El medio ambiente interactúa con:
a.     Seres clasificados.
b.    Seres vivos.
c.     Población humana.
d.    Flora y fauna.
2.     Los factores de complejo de un ambiente son:
a.     Externos.
b.    Determinantes.
c.     Culturales.
d.    Humanos.
3.     Uno de los siguientes términos pertenece a los factores del:
a.     Ambiente químico.
b.    Ambiente primario.
c.     Ambiente físico.
d.    Ambiente social.
4.     Principalmente el entorno condiciona a:
a.     La vida común,
b.    La sociedad.
c.     La vida de generaciones.
d.    Todo lo que nos rodea.
5.     Al ambiente físico pertenece:
a.     El clima.
b.    La inteligencia.
c.     El recurso.
d.    Las ideas.






































               INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA: EDUCACION ARTISTICA
DOCENTE: ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO: SEPTIMO
TERCER  PERIODO
PRUEBAS AVANCE
COLORES Y SUS EFECTOS
Los colores tienen un gran efecto en cómo nos sentimos. Científicos han estudiado el porqué de las diferentes reacciones al ver ciertos colores, y es por la energía que irradian y que nosotros necesitamos para poder verlos que nos sentimos atraídos a ciertos tonos. Esta energía estimula diferentes hormonas, que pueden cambiar nuestros sentimientos.
Al elegir los colores que usaras para tu hogar, más allá de tendencias, necesitas tener en cuenta como ciertos colores te hacen sentir. Si te cuesta dormir, colores que te ayuden a relajarte son mejores para una habitación, mientras que colores que te ayuden a ser creativo y a tener más energía pueden ser una mejor elección para la oficina.
Ten en cuenta que no todos nos sentimos igual al ver ciertos colores, pero en general, esto es lo que puedes esperar de cada tono:
Amarillo
El amarillo es un color feliz y vibrante. Este color aumenta la presión arterial y el pulso, lo que te da energía. Si tienes problemas de memoria, agrega accesorios amarillos, ya que estimulan a recordar. El color amarillo es una buena opción para cuartos de juegos y espacios donde quieras estar activo.
Rojo
El rojo es dramático, poderoso y arrogante, también evoca confidencia y elegancia. Usa este tono en espacio donde requieras más energía. Si sufres de alta presión o hipertensión, no uses este tono, ya que puede ser abrumador. Usa el rojo para cuartos de bebes y niños, ya que estimula el cerebro.
Anaranjado
El anaranjado es un color feliz que invita a ser sociable. Usadlo es espacio donde recibes visitas. El anaranjado también estimula el apetito y reduce la fatiga.
La disciplina se identifica según Verde
El verde representa vida y naturaleza. Este color evoca nuevos comienzos, esperanza, calma y relajación. Si sufres de ansiedad o necesitas controlarte, usa este tono en tu hogar, ya que te ayudara a calmarte y disciplinarte.
Azul
El azul es otro color relajante que baja la presión arterial, el pulso y la respiración. Es un color fresco, y una buena opción durante meses calurosos. Este tono es también elegante y tradicional, invoca valores y belleza. El azul también ayuda a que los niños tengan menos rabietas y sean menos agresivos.
Violeta
El violeta en sus tonos claros es femenino y relajante. En sus tonos más fuertes, nos recuerda a la realeza. El violeta es un color intelectual y que ayuda a la creatividad. Este tono invoca dignidad y exclusividad.
Rosa
El rosa ayuda a relajar los músculos. En sus tonos claros es relajante y femenino. En sus tonos más vivos da energía. Usa este color en espacios elegantes y relajados.
Blanco
El blanco es pureza, invoca elegancia, valores y esperanza. Usa este color combinado con otros para darle más vida.
Negro
y familiaridad.
Lee con atención y responde las siguientes preguntas:
1.     El color que aumenta la presión arterial es el:
a.     Rojo.
b.    Verde.
c.     Amarillo.
d.    Violeta.
2.     Algunos colores causan en las personas:
a.     Reacciones diferentes.
b.    Dudas iguales.
c.     Reacciones arbitrarias.
d.    Vibraciones comunes.
3.     Según el texto la  disciplina hace parte del color:
A.    Morado.
B.    Blanco.
C.    Gris.
D.    Verde.
4.     El color más trabajado en diferentes espacios es el:
a.     Café.
b.    Amarillo.
c.     Azul.
d.    Gris.
5.     Los tonos estimulan la energía en varias:
a.     Facetas.
b.    Ocasiones.
c.     Arterias.
d.    Razones.









































































































               INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA: EDUCACION ARTISTICA
DOCENTE: ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO: SEPTIMO
TERCER  PERIODO
PRUEBAS AVANCE
COLORES Y SUS EFECTOS
Los colores tienen un gran efecto en cómo nos sentimos. Científicos han estudiado el porqué de las diferentes reacciones al ver ciertos colores, y es por la energía que irradian y que nosotros necesitamos para poder verlos que nos sentimos atraídos a ciertos tonos. Esta energía estimula diferentes hormonas, que pueden cambiar nuestros sentimientos.
Al elegir los colores que usaras para tu hogar, más allá de tendencias, necesitas tener en cuenta como ciertos colores te hacen sentir. Si te cuesta dormir, colores que te ayuden a relajarte son mejores para una habitación, mientras que colores que te ayuden a ser creativo y a tener más energía pueden ser una mejor elección para la oficina.
Ten en cuenta que no todos nos sentimos igual al ver ciertos colores, pero en general, esto es lo que puedes esperar de cada tono:
Amarillo
El amarillo es un color feliz y vibrante. Este color aumenta la presión arterial y el pulso, lo que te da energía. Si tienes problemas de memoria, agrega accesorios amarillos, ya que estimulan a recordar. El color amarillo es una buena opción para cuartos de juegos y espacios donde quieras estar activo.
Rojo
El rojo es dramático, poderoso y arrogante, también evoca confidencia y elegancia. Usa este tono en espacio donde requieras más energía. Si sufres de alta presión o hipertensión, no uses este tono, ya que puede ser abrumador. Usa el rojo para cuartos de bebes y niños, ya que estimula el cerebro.
Anaranjado
El anaranjado es un color feliz que invita a ser sociable. Usadlo es espacio donde recibes visitas. El anaranjado también estimula el apetito y reduce la fatiga.
La disciplina se identifica según Verde
El verde representa vida y naturaleza. Este color evoca nuevos comienzos, esperanza, calma y relajación. Si sufres de ansiedad o necesitas controlarte, usa este tono en tu hogar, ya que te ayudara a calmarte y disciplinarte.
Azul
El azul es otro color relajante que baja la presión arterial, el pulso y la respiración. Es un color fresco, y una buena opción durante meses calurosos. Este tono es también elegante y tradicional, invoca valores y belleza. El azul también ayuda a que los niños tengan menos rabietas y sean menos agresivos.
Violeta
El violeta en sus tonos claros es femenino y relajante. En sus tonos más fuertes, nos recuerda a la realeza. El violeta es un color intelectual y que ayuda a la creatividad. Este tono invoca dignidad y exclusividad.
Rosa
El rosa ayuda a relajar los músculos. En sus tonos claros es relajante y femenino. En sus tonos más vivos da energía. Usa este color en espacios elegantes y relajados.
Blanco
El blanco es pureza, invoca elegancia, valores y esperanza. Usa este color combinado con otros para darle más vida.
Negro
y familiaridad.
Lee con atención y responde las siguientes preguntas:
1.     El color que aumenta la presión arterial es el:
a.     Rojo.
b.    Verde.
c.     Amarillo.
d.    Violeta.
2.     Algunos colores causan en las personas:
a.     Reacciones diferentes.
b.    Dudas iguales.
c.     Reacciones arbitrarias.
d.    Vibraciones comunes.
3.     Según el texto la  disciplina hace parte del color:
A.    Morado.
B.    Blanco.
C.    Gris.
D.    Verde.
4.     El color más trabajado en diferentes espacios es el:
a.     Café.
b.    Amarillo.
c.     Azul.
d.    Gris.
5.     Los tonos estimulan la energía en varias:
a.     Facetas.
b.    Ocasiones.
c.     Arterias.
d.    Razones.
















































  
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA: TECNOLOGIA  E INFORMATICIA
DOCENTE: ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO: SEXTO
TERCER  PERIODO
PRUEBAS AVANCE
EL TECLADO
En informática, un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 147 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:
1). Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.
2). Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
3). Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, Re Pág., AvPág, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
4). Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.
Historia
Disposición de las teclas
La disposición de las teclas se remonta a las primeras máquinas de escribir, las cuales eran enteramente mecánicas. Al pulsar una letra en el teclado, se movía un pequeño martillo mecánico, que golpeaba el papel a través de una cinta impregnada en tinta. Al escribir con varios dedos de forma rápida, los martillos no tenían tiempo de volver a su posición por la frecuencia con la que cada letra aparecía en un texto. De esta manera la pulsación era más lenta con el fin de que los martillos se atascaran con menor frecuencia
Con la lectura del anterior texto responde las siguientes preguntas, donde solo habrá una respuesta correcta:
1.     Los signos de las operaciones se encuentran en:
a.     El computador.
b.    La CPU.
c.     El teclado.
d.    La memoria
2.     El teclado tiene semejanza a:
a.     Calculadora electrónica
b.    Máquina de escribir
c.     Tarjeta perforadora
d.    Impresora.
3.     Según el texto el principal medio de entrada al computador es:
a.     La memoria
b.    El teletipo
c.     La información.
d.    El texto.
4.     La parte mecánica pertenece a:
a.     El computador.
b.    El teclado.
c.     Las teclas.
d.    La  máquina.
5.     Los números arábicos pertenecen a:
a.     Alfanumérico.
b.    Bloque numérico.
c.     Bloque especial.
d.    Bloques de función.






























INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA: TECNOLOGIA  E INFORMATICIA
DOCENTE: ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO: SEPTIMO
TERCER  PERIODO
PRUEBAS AVANCE
Artefacto
Se entiende por artefacto cualquier obra diseñada para desempeñar alguna función específica. Son ejemplos de artefacto tanto vasijas de barro como vehículos, maquinaria industrial y otros objetos. Por esto, los artefactos no están restringidos al mundo contemporáneo ni al desarrollo de la tecnología.
Se usa vulgarmente como sinónimo de aparato y de máquina aunque técnicamente son conceptos muy distintos: Los artefactos son producto de sistemas de necesidades sociales y culturales (también llamados intencionales aunque dicha expresión ha entrado en desuso), y se les emplea generalmente para extender los límites materiales del cuerpo. En dicho sentido, todo aparato es un artefacto, pero no todo artefacto es un aparato
Diseño
El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.
Etimológicamente deriva del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe o se modifica algo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.
Lee con atención el anterior texto y responde las siguientes preguntas:
1.     La parte intuitiva se relaciona con:
a.     La creatividad.
b.    El diseño.
c.     La investigación.
d.    El contexto
2.     El proceso de diseñar permite:
a.     Solución de la misma.
b.    Uso continuo
c.     Procesos de dibujos
d.    Ordenación de la misma.
3.     El  diseño de una función específica recibe el nombre de:
a.     Producto.
b.    Diseño.
c.     Artefacto.
d.    Proceso.
4.     El sinónimo de artefacto es:
a.     Máquina – invento
b.    Invento – aparato
c.     Aparato – invento.
d.    Máquina – invento.
5.     Todos los aparatos pueden ser:
a.     Vasijas.
b.    Artefactos.
c.     Obsequios.
d.    Inventos.






































INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA: TECNOLOGIA  E INFORMATICIA
DOCENTE: ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO: OCTAVO
TERCER  PERIODO
PRUEBAS AVANCE
EMPRESA
Así, se puede considerar que una definición de uso común en círculos comerciales es la siguiente: “Una empresa es un sistema con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.
Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas, y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular».
De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.
Otra definición es Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios
La empresa, además de ser una célula económica, es una célula social. Está formada por personas y para personas. Está insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella. La sociedad le proporciona la paz y el orden garantizados por la ley y el poder público; la fuerza de trabajo y el mercado de consumidores; la educación de sus obreros, técnicos y directivos; los medios de comunicación y la llamada infraestructura económica. La empresa recibe mucho de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por eso no puede decirse que las finalidades económicas de la empresa estén por encima de sus finalidades sociales. Ambas están también indisolublemente ligadas entre sí y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras.
Esto es lo que conocemos como responsabilidad social empresarial, el rol que la empresa tiene para con la sociedad que va más allá de la mera producción y comercialización de bienes y servicios, sino que también implica el asumir compromisos con los grupos de interés para solucionar problemas de la sociedad.
Lee con atención el texto anterior y responde las siguientes preguntas:
1.     Las empresas están hechas para:
a.     Formar grupos.
b.    Aumentar ingresos.
c.     Personas.
d.    Sociedades.
2.     Las finalidades económicas  de una empresa sobre pasan las finalidades:

a.     Sociales.
b.    Comunes.
c.     Productivas.
d.    Económicas.
3.     Las estrategias y los objetivos pertenecen a:
a.     Actividad comercial.
b.    Recurso humano.
c.     Ideas propias.
d.    Bienes comunes.
4.     Las empresas reciben gran parte de aportes de la:
a.     Inversión.
b.    Sociedad.
c.     Iglesia.
d.    Aduana.
5.     Las entidades independientes jurídicas que realizan una actividad económica reciben el nombre de:
a.     Producto.
b.    Economía.
c.     Empresa.
d.     Entidad.



























INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA: TECNOLOGIA  E INFORMATICIA
DOCENTE: ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO: NOVENO
TERCER  PERIODO
PRUEBAS AVANCE
MEDIO AMBIENTE
Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio AmbientConcepto de ambiente
En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un supe conjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
Estos factores externos son:
Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
Ambiente biológico:
Población humana: Demografía.
Flora: fuente de alimentos o productores.
Fauna:animales consumidores primarios, secundarios, etcétera.
Ambiente socioeconómico:
Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
Urbanización o el desarrollo cultural de cada familia
Desastres: guerras, inundaciones (precipitaciones)
Lee con atención y te será más fácil responder las siguientes preguntas:
1.     El medio ambiente interactúa con:
a.     Seres clasificados.
b.    Seres vivos.
c.     Población humana.
d.    Flora y fauna.
2.     Los factores de complejo de un ambiente son:
a.     Externos.
b.    Determinantes.
c.     Culturales.
d.    Humanos.
3.     Uno de los siguientes términos pertenece a los factores del:
a.     Ambiente químico.
b.    Ambiente primario.
c.     Ambiente físico.
d.    Ambiente social.
4.     Principalmente el entorno condiciona a:
a.     La vida común,
b.    La sociedad.
c.     La vida de generaciones.
d.    Todo lo que nos rodea.
5.     Al ambiente físico pertenece:
a.     El clima.
b.    La inteligencia.
c.     El recurso.
d.    Las ideas.






































               INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA: EDUCACION ARTISTICA
DOCENTE: ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO: SEPTIMO
TERCER  PERIODO
PRUEBAS AVANCE
COLORES Y SUS EFECTOS
Los colores tienen un gran efecto en cómo nos sentimos. Científicos han estudiado el porqué de las diferentes reacciones al ver ciertos colores, y es por la energía que irradian y que nosotros necesitamos para poder verlos que nos sentimos atraídos a ciertos tonos. Esta energía estimula diferentes hormonas, que pueden cambiar nuestros sentimientos.
Al elegir los colores que usaras para tu hogar, más allá de tendencias, necesitas tener en cuenta como ciertos colores te hacen sentir. Si te cuesta dormir, colores que te ayuden a relajarte son mejores para una habitación, mientras que colores que te ayuden a ser creativo y a tener más energía pueden ser una mejor elección para la oficina.
Ten en cuenta que no todos nos sentimos igual al ver ciertos colores, pero en general, esto es lo que puedes esperar de cada tono:
Amarillo
El amarillo es un color feliz y vibrante. Este color aumenta la presión arterial y el pulso, lo que te da energía. Si tienes problemas de memoria, agrega accesorios amarillos, ya que estimulan a recordar. El color amarillo es una buena opción para cuartos de juegos y espacios donde quieras estar activo.
Rojo
El rojo es dramático, poderoso y arrogante, también evoca confidencia y elegancia. Usa este tono en espacio donde requieras más energía. Si sufres de alta presión o hipertensión, no uses este tono, ya que puede ser abrumador. Usa el rojo para cuartos de bebes y niños, ya que estimula el cerebro.
Anaranjado
El anaranjado es un color feliz que invita a ser sociable. Usadlo es espacio donde recibes visitas. El anaranjado también estimula el apetito y reduce la fatiga.
La disciplina se identifica según Verde
El verde representa vida y naturaleza. Este color evoca nuevos comienzos, esperanza, calma y relajación. Si sufres de ansiedad o necesitas controlarte, usa este tono en tu hogar, ya que te ayudara a calmarte y disciplinarte.
Azul
El azul es otro color relajante que baja la presión arterial, el pulso y la respiración. Es un color fresco, y una buena opción durante meses calurosos. Este tono es también elegante y tradicional, invoca valores y belleza. El azul también ayuda a que los niños tengan menos rabietas y sean menos agresivos.
Violeta
El violeta en sus tonos claros es femenino y relajante. En sus tonos más fuertes, nos recuerda a la realeza. El violeta es un color intelectual y que ayuda a la creatividad. Este tono invoca dignidad y exclusividad.
Rosa
El rosa ayuda a relajar los músculos. En sus tonos claros es relajante y femenino. En sus tonos más vivos da energía. Usa este color en espacios elegantes y relajados.
Blanco
El blanco es pureza, invoca elegancia, valores y esperanza. Usa este color combinado con otros para darle más vida.
Negro
y familiaridad.
Lee con atención y responde las siguientes preguntas:
1.     El color que aumenta la presión arterial es el:
a.     Rojo.
b.    Verde.
c.     Amarillo.
d.    Violeta.
2.     Algunos colores causan en las personas:
a.     Reacciones diferentes.
b.    Dudas iguales.
c.     Reacciones arbitrarias.
d.    Vibraciones comunes.
3.     Según el texto la  disciplina hace parte del color:
A.    Morado.
B.    Blanco.
C.    Gris.
D.    Verde.
4.     El color más trabajado en diferentes espacios es el:
a.     Café.
b.    Amarillo.
c.     Azul.
d.    Gris.
5.     Los tonos estimulan la energía en varias:
a.     Facetas.
b.    Ocasiones.
c.     Arterias.
d.    Razones.