Es una idea mes una idea muy económica y divertida para la que sólo necesitarás pegamento,revistas y un palito.
CASA CON BOTELLAS PLÁSTICAS
LAMPARA CON BOTELLAS PLÁSTICAS
DISFRAZ CON MATERIAL RECICLABLE
CASA ELABORADA CON MATERIAL RECICLABLE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
DOCENTE:
ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO:
SEPTIMO
TERCER PERIODO
PRUEBAS
AVANCE
Artefacto
Se
entiende por artefacto cualquier obra diseñada para desempeñar alguna función
específica. Son ejemplos de artefacto tanto vasijas de barro como vehículos,
maquinaria industrial y otros objetos. Por esto, los artefactos no están
restringidos al mundo contemporáneo ni al desarrollo de la tecnología.
Se
usa vulgarmente como sinónimo de aparato y de máquina aunque técnicamente son
conceptos muy distintos: Los artefactos son producto de sistemas de necesidades
sociales y culturales (también llamados intencionales aunque dicha expresión ha
entrado en desuso), y se les emplea generalmente para extender los límites
materiales del cuerpo. En dicho sentido, todo aparato es un artefacto, pero no
todo artefacto es un aparato
Diseño
El
diseño se define como el proceso previo de configuración mental,
"pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.
Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería,
arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.
Etimológicamente
deriva del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo
por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo
hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como
prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de
las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante
esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes,
durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o
investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como
acto de creación o innovación si el objeto no existe o se modifica algo
existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.
Lee
con atención el anterior texto y responde las siguientes preguntas:
1. La
parte intuitiva se relaciona con:
a. La
creatividad.
b. El
diseño.
c. La
investigación.
d. El
contexto
2. El
proceso de diseñar permite:
a. Solución
de la misma.
b. Uso
continuo
c. Procesos
de dibujos
d. Ordenación
de la misma.
3. El diseño de una función específica recibe el
nombre de:
a. Producto.
b. Diseño.
c. Artefacto.
d. Proceso.
4. El
sinónimo de artefacto es:
a. Máquina
– invento
b. Invento
– aparato
c. Aparato
– invento.
d. Máquina
– invento.
5. Todos
los aparatos pueden ser:
a. Vasijas.
b. Artefactos.
c. Obsequios.
d. Inventos.
I
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO
GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA:
EDUCACION ARTISTICA
DOCENTE:
ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO:
SEPTIMO
TERCER PERIODO
PRUEBAS
AVANCE
COLORES Y SUS EFECTOS
Los
colores tienen un gran efecto en cómo nos sentimos. Científicos han estudiado
el porqué de las diferentes reacciones al ver ciertos colores, y es por la
energía que irradian y que nosotros necesitamos para poder verlos que nos
sentimos atraídos a ciertos tonos. Esta energía estimula diferentes hormonas,
que pueden cambiar nuestros sentimientos.
Al
elegir los colores que usaras para tu hogar, más allá de tendencias, necesitas
tener en cuenta como ciertos colores te hacen sentir. Si te cuesta dormir,
colores que te ayuden a relajarte son mejores para una habitación, mientras que
colores que te ayuden a ser creativo y a tener más energía pueden ser una mejor
elección para la oficina.
Ten
en cuenta que no todos nos sentimos igual al ver ciertos colores, pero en
general, esto es lo que puedes esperar de cada tono:
Amarillo
El
amarillo es un color feliz y vibrante. Este color aumenta la presión arterial y
el pulso, lo que te da energía. Si tienes problemas de memoria, agrega
accesorios amarillos, ya que estimulan a recordar. El color amarillo es una
buena opción para cuartos de juegos y espacios donde quieras estar activo.
Rojo
El
rojo es dramático, poderoso y arrogante, también evoca confidencia y elegancia.
Usa este tono en espacio donde requieras más energía. Si sufres de alta presión
o hipertensión, no uses este tono, ya que puede ser abrumador. Usa el rojo para
cuartos de bebes y niños, ya que estimula el cerebro.
Anaranjado
El
anaranjado es un color feliz que invita a ser sociable. Usadlo es espacio donde
recibes visitas. El anaranjado también estimula el apetito y reduce la fatiga.
La
disciplina se identifica según Verde
El
verde representa vida y naturaleza. Este color evoca nuevos comienzos,
esperanza, calma y relajación. Si sufres de ansiedad o necesitas controlarte,
usa este tono en tu hogar, ya que te ayudara a calmarte y disciplinarte.
Azul
El
azul es otro color relajante que baja la presión arterial, el pulso y la
respiración. Es un color fresco, y una buena opción durante meses calurosos.
Este tono es también elegante y tradicional, invoca valores y belleza. El azul
también ayuda a que los niños tengan menos rabietas y sean menos agresivos.
Violeta
El
violeta en sus tonos claros es femenino y relajante. En sus tonos más fuertes,
nos recuerda a la realeza. El violeta es un color intelectual y que ayuda a la
creatividad. Este tono invoca dignidad y exclusividad.
Rosa
El
rosa ayuda a relajar los músculos. En sus tonos claros es relajante y femenino.
En sus tonos más vivos da energía. Usa este color en espacios elegantes y
relajados.
Blanco
El
blanco es pureza, invoca elegancia, valores y esperanza. Usa este color
combinado con otros para darle más vida.
Negro
y
familiaridad.
Lee
con atención y responde las siguientes preguntas:
1. El
color que aumenta la presión arterial es el:
a. Rojo.
b. Verde.
c. Amarillo.
d. Violeta.
2. Algunos
colores causan en las personas:
a. Reacciones
diferentes.
b. Dudas
iguales.
c. Reacciones
arbitrarias.
d. Vibraciones
comunes.
3. Según
el texto la disciplina hace parte del
color:
A. Morado.
B. Blanco.
C. Gris.
D. Verde.
4. El
color más trabajado en diferentes espacios es el:
a. Café.
b. Amarillo.
c. Azul.
d. Gris.
5. Los
tonos estimulan la energía en varias:
a. Facetas.
b. Ocasiones.
c. Arterias.
d. Razones.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA:
TECNOLOGIA E INFORMATICIA
DOCENTE:
ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO:
SEXTO
TERCER PERIODO
PRUEBAS
AVANCE
EL TECLADO
En
informática, un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte
inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una
disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o
interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de
las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los
teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para
las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 147 teclas aproximadamente, y
está dividido en cuatro bloques:
1).
Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de
F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté
abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a
la ayuda asociada a ese programa.
2).
Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones,
contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una
máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
3).
Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene
algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio,
fin, insertar, suprimir, Re Pág., AvPág, y las flechas direccionales que
permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
4).
Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al
presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en
una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además
contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -,
multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.
Historia
Disposición
de las teclas
La
disposición de las teclas se remonta a las primeras máquinas de escribir, las
cuales eran enteramente mecánicas. Al pulsar una letra en el teclado, se movía
un pequeño martillo mecánico, que golpeaba el papel a través de una cinta
impregnada en tinta. Al escribir con varios dedos de forma rápida, los
martillos no tenían tiempo de volver a su posición por la frecuencia con la que
cada letra aparecía en un texto. De esta manera la pulsación era más lenta con
el fin de que los martillos se atascaran con menor frecuencia
Con
la lectura del anterior texto responde las siguientes preguntas, donde solo
habrá una respuesta correcta:
1. Los
signos de las operaciones se encuentran en:
a. El
computador.
b. La CPU.
c. El
teclado.
d. La
memoria
2. El
teclado tiene semejanza a:
a. Calculadora
electrónica
b. Máquina
de escribir
c. Tarjeta
perforadora
d. Impresora.
3. Según
el texto el principal medio de entrada al computador es:
a. La
memoria
b. El
teletipo
c. La
información.
d. El
texto.
4. La
parte mecánica pertenece a:
a. El
computador.
b. El
teclado.
c. Las
teclas.
d. La máquina.
5. Los
números arábicos pertenecen a:
a. Alfanumérico.
b. Bloque
numérico.
c. Bloque
especial.
d. Bloques
de función.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA:
TECNOLOGIA E INFORMATICIA
DOCENTE:
ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO:
SEPTIMO
TERCER PERIODO
PRUEBAS
AVANCE
Artefacto
Se
entiende por artefacto cualquier obra diseñada para desempeñar alguna función
específica. Son ejemplos de artefacto tanto vasijas de barro como vehículos,
maquinaria industrial y otros objetos. Por esto, los artefactos no están
restringidos al mundo contemporáneo ni al desarrollo de la tecnología.
Se
usa vulgarmente como sinónimo de aparato y de máquina aunque técnicamente son
conceptos muy distintos: Los artefactos son producto de sistemas de necesidades
sociales y culturales (también llamados intencionales aunque dicha expresión ha
entrado en desuso), y se les emplea generalmente para extender los límites
materiales del cuerpo. En dicho sentido, todo aparato es un artefacto, pero no
todo artefacto es un aparato
Diseño
El
diseño se define como el proceso previo de configuración mental,
"pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.
Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería,
arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.
Etimológicamente
deriva del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo
por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo
hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como
prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de
las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante
esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes,
durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o
investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como
acto de creación o innovación si el objeto no existe o se modifica algo
existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.
Lee
con atención el anterior texto y responde las siguientes preguntas:
1. La
parte intuitiva se relaciona con:
a. La
creatividad.
b. El
diseño.
c. La
investigación.
d. El
contexto
2. El
proceso de diseñar permite:
a. Solución
de la misma.
b. Uso
continuo
c. Procesos
de dibujos
d. Ordenación
de la misma.
3. El diseño de una función específica recibe el
nombre de:
a. Producto.
b. Diseño.
c. Artefacto.
d. Proceso.
4. El
sinónimo de artefacto es:
a. Máquina
– invento
b. Invento
– aparato
c. Aparato
– invento.
d. Máquina
– invento.
5. Todos
los aparatos pueden ser:
a. Vasijas.
b. Artefactos.
c. Obsequios.
d. Inventos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA:
TECNOLOGIA E INFORMATICIA
DOCENTE:
ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO:
OCTAVO
TERCER PERIODO
PRUEBAS
AVANCE
EMPRESA
Así,
se puede considerar que una definición de uso común en círculos comerciales es
la siguiente: “Una empresa es un sistema con su entorno materializa una idea,
de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a
través de una actividad comercial". Requiere de una razón de ser, una
misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se
necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de
la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La
planificación posterior está condicionada por dicha definición.
Se
considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que
ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las
entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título
individual o familiar, las sociedades de personas, y las asociaciones que
ejerzan una actividad económica de forma regular».
De
acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital,
administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.
Otra
definición es Grupo social en el que a través de la administración de sus
recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes
a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades
humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios
La
empresa, además de ser una célula económica, es una célula social. Está formada
por personas y para personas. Está insertada en la sociedad a la que sirve y no
puede permanecer ajena a ella. La sociedad le proporciona la paz y el orden
garantizados por la ley y el poder público; la fuerza de trabajo y el mercado
de consumidores; la educación de sus obreros, técnicos y directivos; los medios
de comunicación y la llamada infraestructura económica. La empresa recibe mucho
de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por eso no
puede decirse que las finalidades económicas de la empresa estén por encima de
sus finalidades sociales. Ambas están también indisolublemente ligadas entre sí
y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras.
Esto
es lo que conocemos como responsabilidad social empresarial, el rol que la
empresa tiene para con la sociedad que va más allá de la mera producción y comercialización
de bienes y servicios, sino que también implica el asumir compromisos con los
grupos de interés para solucionar problemas de la sociedad.
Lee
con atención el texto anterior y responde las siguientes preguntas:
1. Las
empresas están hechas para:
a. Formar
grupos.
b. Aumentar
ingresos.
c. Personas.
d. Sociedades.
2. Las
finalidades económicas de una empresa sobre
pasan las finalidades:
a. Sociales.
b. Comunes.
c. Productivas.
d. Económicas.
3. Las
estrategias y los objetivos pertenecen a:
a. Actividad
comercial.
b. Recurso
humano.
c. Ideas
propias.
d. Bienes
comunes.
4. Las
empresas reciben gran parte de aportes de la:
a. Inversión.
b. Sociedad.
c. Iglesia.
d. Aduana.
5. Las
entidades independientes jurídicas que realizan una actividad económica reciben
el nombre de:
a. Producto.
b. Economía.
c. Empresa.
d. Entidad.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA:
TECNOLOGIA E INFORMATICIA
DOCENTE:
ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO:
NOVENO
TERCER PERIODO
PRUEBAS
AVANCE
MEDIO AMBIENTE
Por
medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta
y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la
sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y
culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en
la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata
sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende
seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como
elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Día
Mundial del Medio AmbientConcepto de ambiente
En
la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos
que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un
ambiente podría considerarse como un supe conjunto en el cual el sistema dado
es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra
naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con
los seres vivos.
Estos
factores externos son:
Ambiente
físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
Ambiente
biológico:
Población
humana: Demografía.
Flora:
fuente de alimentos o productores.
Fauna:animales
consumidores primarios, secundarios, etcétera.
Ambiente
socioeconómico:
Ocupación
laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
Urbanización
o el desarrollo cultural de cada familia
Desastres:
guerras, inundaciones (precipitaciones)
Lee
con atención y te será más fácil responder las siguientes preguntas:
1. El
medio ambiente interactúa con:
a. Seres
clasificados.
b. Seres
vivos.
c. Población
humana.
d. Flora
y fauna.
2. Los
factores de complejo de un ambiente son:
a. Externos.
b. Determinantes.
c. Culturales.
d. Humanos.
3. Uno
de los siguientes términos pertenece a los factores del:
a. Ambiente
químico.
b. Ambiente
primario.
c. Ambiente
físico.
d. Ambiente
social.
4. Principalmente
el entorno condiciona a:
a. La
vida común,
b. La
sociedad.
c. La
vida de generaciones.
d. Todo
lo que nos rodea.
5. Al
ambiente físico pertenece:
a. El
clima.
b. La
inteligencia.
c. El
recurso.
d. Las
ideas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO
GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA:
EDUCACION ARTISTICA
DOCENTE:
ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO:
SEPTIMO
TERCER PERIODO
PRUEBAS
AVANCE
COLORES Y SUS EFECTOS
Los
colores tienen un gran efecto en cómo nos sentimos. Científicos han estudiado
el porqué de las diferentes reacciones al ver ciertos colores, y es por la
energía que irradian y que nosotros necesitamos para poder verlos que nos
sentimos atraídos a ciertos tonos. Esta energía estimula diferentes hormonas,
que pueden cambiar nuestros sentimientos.
Al
elegir los colores que usaras para tu hogar, más allá de tendencias, necesitas
tener en cuenta como ciertos colores te hacen sentir. Si te cuesta dormir,
colores que te ayuden a relajarte son mejores para una habitación, mientras que
colores que te ayuden a ser creativo y a tener más energía pueden ser una mejor
elección para la oficina.
Ten
en cuenta que no todos nos sentimos igual al ver ciertos colores, pero en
general, esto es lo que puedes esperar de cada tono:
Amarillo
El
amarillo es un color feliz y vibrante. Este color aumenta la presión arterial y
el pulso, lo que te da energía. Si tienes problemas de memoria, agrega
accesorios amarillos, ya que estimulan a recordar. El color amarillo es una
buena opción para cuartos de juegos y espacios donde quieras estar activo.
Rojo
El
rojo es dramático, poderoso y arrogante, también evoca confidencia y elegancia.
Usa este tono en espacio donde requieras más energía. Si sufres de alta presión
o hipertensión, no uses este tono, ya que puede ser abrumador. Usa el rojo para
cuartos de bebes y niños, ya que estimula el cerebro.
Anaranjado
El
anaranjado es un color feliz que invita a ser sociable. Usadlo es espacio donde
recibes visitas. El anaranjado también estimula el apetito y reduce la fatiga.
La
disciplina se identifica según Verde
El
verde representa vida y naturaleza. Este color evoca nuevos comienzos,
esperanza, calma y relajación. Si sufres de ansiedad o necesitas controlarte,
usa este tono en tu hogar, ya que te ayudara a calmarte y disciplinarte.
Azul
El
azul es otro color relajante que baja la presión arterial, el pulso y la
respiración. Es un color fresco, y una buena opción durante meses calurosos.
Este tono es también elegante y tradicional, invoca valores y belleza. El azul
también ayuda a que los niños tengan menos rabietas y sean menos agresivos.
Violeta
El
violeta en sus tonos claros es femenino y relajante. En sus tonos más fuertes,
nos recuerda a la realeza. El violeta es un color intelectual y que ayuda a la
creatividad. Este tono invoca dignidad y exclusividad.
Rosa
El
rosa ayuda a relajar los músculos. En sus tonos claros es relajante y femenino.
En sus tonos más vivos da energía. Usa este color en espacios elegantes y
relajados.
Blanco
El
blanco es pureza, invoca elegancia, valores y esperanza. Usa este color
combinado con otros para darle más vida.
Negro
y
familiaridad.
Lee
con atención y responde las siguientes preguntas:
1. El
color que aumenta la presión arterial es el:
a. Rojo.
b. Verde.
c. Amarillo.
d. Violeta.
2. Algunos
colores causan en las personas:
a. Reacciones
diferentes.
b. Dudas
iguales.
c. Reacciones
arbitrarias.
d. Vibraciones
comunes.
3. Según
el texto la disciplina hace parte del
color:
A. Morado.
B. Blanco.
C. Gris.
D. Verde.
4. El
color más trabajado en diferentes espacios es el:
a. Café.
b. Amarillo.
c. Azul.
d. Gris.
5. Los
tonos estimulan la energía en varias:
a. Facetas.
b. Ocasiones.
c. Arterias.
d. Razones.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA:
TECNOLOGIA E INFORMATICIA
DOCENTE:
ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO:
SEXTO
TERCER PERIODO
PRUEBAS
AVANCE
EL TECLADO
En
informática, un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte
inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una
disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o
interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de
las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los
teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para
las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 147 teclas aproximadamente, y
está dividido en cuatro bloques:
1).
Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de
F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté
abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a
la ayuda asociada a ese programa.
2).
Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones,
contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una
máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
3).
Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene
algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio,
fin, insertar, suprimir, Re Pág., AvPág, y las flechas direccionales que
permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
4).
Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al
presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en
una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además
contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -,
multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.
Historia
Disposición
de las teclas
La
disposición de las teclas se remonta a las primeras máquinas de escribir, las
cuales eran enteramente mecánicas. Al pulsar una letra en el teclado, se movía
un pequeño martillo mecánico, que golpeaba el papel a través de una cinta
impregnada en tinta. Al escribir con varios dedos de forma rápida, los
martillos no tenían tiempo de volver a su posición por la frecuencia con la que
cada letra aparecía en un texto. De esta manera la pulsación era más lenta con
el fin de que los martillos se atascaran con menor frecuencia
Con
la lectura del anterior texto responde las siguientes preguntas, donde solo
habrá una respuesta correcta:
1. Los
signos de las operaciones se encuentran en:
a. El
computador.
b. La CPU.
c. El
teclado.
d. La
memoria
2. El
teclado tiene semejanza a:
a. Calculadora
electrónica
b. Máquina
de escribir
c. Tarjeta
perforadora
d. Impresora.
3. Según
el texto el principal medio de entrada al computador es:
a. La
memoria
b. El
teletipo
c. La
información.
d. El
texto.
4. La
parte mecánica pertenece a:
a. El
computador.
b. El
teclado.
c. Las
teclas.
d. La máquina.
5. Los
números arábicos pertenecen a:
a. Alfanumérico.
b. Bloque
numérico.
c. Bloque
especial.
d. Bloques
de función.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA:
TECNOLOGIA E INFORMATICIA
DOCENTE:
ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO:
SEPTIMO
TERCER PERIODO
PRUEBAS
AVANCE
Artefacto
Se
entiende por artefacto cualquier obra diseñada para desempeñar alguna función
específica. Son ejemplos de artefacto tanto vasijas de barro como vehículos,
maquinaria industrial y otros objetos. Por esto, los artefactos no están
restringidos al mundo contemporáneo ni al desarrollo de la tecnología.
Se
usa vulgarmente como sinónimo de aparato y de máquina aunque técnicamente son
conceptos muy distintos: Los artefactos son producto de sistemas de necesidades
sociales y culturales (también llamados intencionales aunque dicha expresión ha
entrado en desuso), y se les emplea generalmente para extender los límites
materiales del cuerpo. En dicho sentido, todo aparato es un artefacto, pero no
todo artefacto es un aparato
Diseño
El
diseño se define como el proceso previo de configuración mental,
"pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.
Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería,
arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.
Etimológicamente
deriva del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo
por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo
hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como
prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de
las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante
esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes,
durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o
investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como
acto de creación o innovación si el objeto no existe o se modifica algo
existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.
Lee
con atención el anterior texto y responde las siguientes preguntas:
1. La
parte intuitiva se relaciona con:
a. La
creatividad.
b. El
diseño.
c. La
investigación.
d. El
contexto
2. El
proceso de diseñar permite:
a. Solución
de la misma.
b. Uso
continuo
c. Procesos
de dibujos
d. Ordenación
de la misma.
3. El diseño de una función específica recibe el
nombre de:
a. Producto.
b. Diseño.
c. Artefacto.
d. Proceso.
4. El
sinónimo de artefacto es:
a. Máquina
– invento
b. Invento
– aparato
c. Aparato
– invento.
d. Máquina
– invento.
5. Todos
los aparatos pueden ser:
a. Vasijas.
b. Artefactos.
c. Obsequios.
d. Inventos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA:
TECNOLOGIA E INFORMATICIA
DOCENTE:
ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO:
OCTAVO
TERCER PERIODO
PRUEBAS
AVANCE
EMPRESA
Así,
se puede considerar que una definición de uso común en círculos comerciales es
la siguiente: “Una empresa es un sistema con su entorno materializa una idea,
de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a
través de una actividad comercial". Requiere de una razón de ser, una
misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se
necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de
la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La
planificación posterior está condicionada por dicha definición.
Se
considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que
ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las
entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título
individual o familiar, las sociedades de personas, y las asociaciones que
ejerzan una actividad económica de forma regular».
De
acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital,
administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.
Otra
definición es Grupo social en el que a través de la administración de sus
recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes
a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades
humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios
La
empresa, además de ser una célula económica, es una célula social. Está formada
por personas y para personas. Está insertada en la sociedad a la que sirve y no
puede permanecer ajena a ella. La sociedad le proporciona la paz y el orden
garantizados por la ley y el poder público; la fuerza de trabajo y el mercado
de consumidores; la educación de sus obreros, técnicos y directivos; los medios
de comunicación y la llamada infraestructura económica. La empresa recibe mucho
de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por eso no
puede decirse que las finalidades económicas de la empresa estén por encima de
sus finalidades sociales. Ambas están también indisolublemente ligadas entre sí
y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras.
Esto
es lo que conocemos como responsabilidad social empresarial, el rol que la
empresa tiene para con la sociedad que va más allá de la mera producción y comercialización
de bienes y servicios, sino que también implica el asumir compromisos con los
grupos de interés para solucionar problemas de la sociedad.
Lee
con atención el texto anterior y responde las siguientes preguntas:
1. Las
empresas están hechas para:
a. Formar
grupos.
b. Aumentar
ingresos.
c. Personas.
d. Sociedades.
2. Las
finalidades económicas de una empresa sobre
pasan las finalidades:
a. Sociales.
b. Comunes.
c. Productivas.
d. Económicas.
3. Las
estrategias y los objetivos pertenecen a:
a. Actividad
comercial.
b. Recurso
humano.
c. Ideas
propias.
d. Bienes
comunes.
4. Las
empresas reciben gran parte de aportes de la:
a. Inversión.
b. Sociedad.
c. Iglesia.
d. Aduana.
5. Las
entidades independientes jurídicas que realizan una actividad económica reciben
el nombre de:
a. Producto.
b. Economía.
c. Empresa.
d. Entidad.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA:
TECNOLOGIA E INFORMATICIA
DOCENTE:
ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO:
NOVENO
TERCER PERIODO
PRUEBAS
AVANCE
MEDIO AMBIENTE
Por
medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta
y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la
sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y
culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en
la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata
sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende
seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como
elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Día
Mundial del Medio AmbientConcepto de ambiente
En
la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos
que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un
ambiente podría considerarse como un supe conjunto en el cual el sistema dado
es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra
naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con
los seres vivos.
Estos
factores externos son:
Ambiente
físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
Ambiente
biológico:
Población
humana: Demografía.
Flora:
fuente de alimentos o productores.
Fauna:animales
consumidores primarios, secundarios, etcétera.
Ambiente
socioeconómico:
Ocupación
laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
Urbanización
o el desarrollo cultural de cada familia
Desastres:
guerras, inundaciones (precipitaciones)
Lee
con atención y te será más fácil responder las siguientes preguntas:
1. El
medio ambiente interactúa con:
a. Seres
clasificados.
b. Seres
vivos.
c. Población
humana.
d. Flora
y fauna.
2. Los
factores de complejo de un ambiente son:
a. Externos.
b. Determinantes.
c. Culturales.
d. Humanos.
3. Uno
de los siguientes términos pertenece a los factores del:
a. Ambiente
químico.
b. Ambiente
primario.
c. Ambiente
físico.
d. Ambiente
social.
4. Principalmente
el entorno condiciona a:
a. La
vida común,
b. La
sociedad.
c. La
vida de generaciones.
d. Todo
lo que nos rodea.
5. Al
ambiente físico pertenece:
a. El
clima.
b. La
inteligencia.
c. El
recurso.
d. Las
ideas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO
GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA:
EDUCACION ARTISTICA
DOCENTE:
ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO:
SEPTIMO
TERCER PERIODO
PRUEBAS
AVANCE
COLORES Y SUS EFECTOS
Los
colores tienen un gran efecto en cómo nos sentimos. Científicos han estudiado
el porqué de las diferentes reacciones al ver ciertos colores, y es por la
energía que irradian y que nosotros necesitamos para poder verlos que nos
sentimos atraídos a ciertos tonos. Esta energía estimula diferentes hormonas,
que pueden cambiar nuestros sentimientos.
Al
elegir los colores que usaras para tu hogar, más allá de tendencias, necesitas
tener en cuenta como ciertos colores te hacen sentir. Si te cuesta dormir,
colores que te ayuden a relajarte son mejores para una habitación, mientras que
colores que te ayuden a ser creativo y a tener más energía pueden ser una mejor
elección para la oficina.
Ten
en cuenta que no todos nos sentimos igual al ver ciertos colores, pero en
general, esto es lo que puedes esperar de cada tono:
Amarillo
El
amarillo es un color feliz y vibrante. Este color aumenta la presión arterial y
el pulso, lo que te da energía. Si tienes problemas de memoria, agrega
accesorios amarillos, ya que estimulan a recordar. El color amarillo es una
buena opción para cuartos de juegos y espacios donde quieras estar activo.
Rojo
El
rojo es dramático, poderoso y arrogante, también evoca confidencia y elegancia.
Usa este tono en espacio donde requieras más energía. Si sufres de alta presión
o hipertensión, no uses este tono, ya que puede ser abrumador. Usa el rojo para
cuartos de bebes y niños, ya que estimula el cerebro.
Anaranjado
El
anaranjado es un color feliz que invita a ser sociable. Usadlo es espacio donde
recibes visitas. El anaranjado también estimula el apetito y reduce la fatiga.
La
disciplina se identifica según Verde
El
verde representa vida y naturaleza. Este color evoca nuevos comienzos,
esperanza, calma y relajación. Si sufres de ansiedad o necesitas controlarte,
usa este tono en tu hogar, ya que te ayudara a calmarte y disciplinarte.
Azul
El
azul es otro color relajante que baja la presión arterial, el pulso y la
respiración. Es un color fresco, y una buena opción durante meses calurosos.
Este tono es también elegante y tradicional, invoca valores y belleza. El azul
también ayuda a que los niños tengan menos rabietas y sean menos agresivos.
Violeta
El
violeta en sus tonos claros es femenino y relajante. En sus tonos más fuertes,
nos recuerda a la realeza. El violeta es un color intelectual y que ayuda a la
creatividad. Este tono invoca dignidad y exclusividad.
Rosa
El
rosa ayuda a relajar los músculos. En sus tonos claros es relajante y femenino.
En sus tonos más vivos da energía. Usa este color en espacios elegantes y
relajados.
Blanco
El
blanco es pureza, invoca elegancia, valores y esperanza. Usa este color
combinado con otros para darle más vida.
Negro
y
familiaridad.
Lee
con atención y responde las siguientes preguntas:
1. El
color que aumenta la presión arterial es el:
a. Rojo.
b. Verde.
c. Amarillo.
d. Violeta.
2. Algunos
colores causan en las personas:
a. Reacciones
diferentes.
b. Dudas
iguales.
c. Reacciones
arbitrarias.
d. Vibraciones
comunes.
3. Según
el texto la disciplina hace parte del
color:
A. Morado.
B. Blanco.
C. Gris.
D. Verde.
4. El
color más trabajado en diferentes espacios es el:
a. Café.
b. Amarillo.
c. Azul.
d. Gris.
5. Los
tonos estimulan la energía en varias:
a. Facetas.
b. Ocasiones.
c. Arterias.
d. Razones.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA:
TECNOLOGIA E INFORMATICIA
DOCENTE:
ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO:
SEXTO
TERCER PERIODO
PRUEBAS
AVANCE
EL TECLADO
En
informática, un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte
inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una
disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o
interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de
las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los
teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para
las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 147 teclas aproximadamente, y
está dividido en cuatro bloques:
1).
Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de
F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté
abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a
la ayuda asociada a ese programa.
2).
Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones,
contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una
máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
3).
Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene
algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio,
fin, insertar, suprimir, Re Pág., AvPág, y las flechas direccionales que
permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
4).
Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al
presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en
una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además
contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -,
multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.
Historia
Disposición
de las teclas
La
disposición de las teclas se remonta a las primeras máquinas de escribir, las
cuales eran enteramente mecánicas. Al pulsar una letra en el teclado, se movía
un pequeño martillo mecánico, que golpeaba el papel a través de una cinta
impregnada en tinta. Al escribir con varios dedos de forma rápida, los
martillos no tenían tiempo de volver a su posición por la frecuencia con la que
cada letra aparecía en un texto. De esta manera la pulsación era más lenta con
el fin de que los martillos se atascaran con menor frecuencia
Con
la lectura del anterior texto responde las siguientes preguntas, donde solo
habrá una respuesta correcta:
1. Los
signos de las operaciones se encuentran en:
a. El
computador.
b. La CPU.
c. El
teclado.
d. La
memoria
2. El
teclado tiene semejanza a:
a. Calculadora
electrónica
b. Máquina
de escribir
c. Tarjeta
perforadora
d. Impresora.
3. Según
el texto el principal medio de entrada al computador es:
a. La
memoria
b. El
teletipo
c. La
información.
d. El
texto.
4. La
parte mecánica pertenece a:
a. El
computador.
b. El
teclado.
c. Las
teclas.
d. La máquina.
5. Los
números arábicos pertenecen a:
a. Alfanumérico.
b. Bloque
numérico.
c. Bloque
especial.
d. Bloques
de función.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA:
TECNOLOGIA E INFORMATICIA
DOCENTE:
ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO:
SEPTIMO
TERCER PERIODO
PRUEBAS
AVANCE
Artefacto
Se
entiende por artefacto cualquier obra diseñada para desempeñar alguna función
específica. Son ejemplos de artefacto tanto vasijas de barro como vehículos,
maquinaria industrial y otros objetos. Por esto, los artefactos no están
restringidos al mundo contemporáneo ni al desarrollo de la tecnología.
Se
usa vulgarmente como sinónimo de aparato y de máquina aunque técnicamente son
conceptos muy distintos: Los artefactos son producto de sistemas de necesidades
sociales y culturales (también llamados intencionales aunque dicha expresión ha
entrado en desuso), y se les emplea generalmente para extender los límites
materiales del cuerpo. En dicho sentido, todo aparato es un artefacto, pero no
todo artefacto es un aparato
Diseño
El
diseño se define como el proceso previo de configuración mental,
"pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.
Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería,
arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.
Etimológicamente
deriva del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo
por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo
hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como
prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de
las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante
esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes,
durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o
investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como
acto de creación o innovación si el objeto no existe o se modifica algo
existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.
Lee
con atención el anterior texto y responde las siguientes preguntas:
1. La
parte intuitiva se relaciona con:
a. La
creatividad.
b. El
diseño.
c. La
investigación.
d. El
contexto
2. El
proceso de diseñar permite:
a. Solución
de la misma.
b. Uso
continuo
c. Procesos
de dibujos
d. Ordenación
de la misma.
3. El diseño de una función específica recibe el
nombre de:
a. Producto.
b. Diseño.
c. Artefacto.
d. Proceso.
4. El
sinónimo de artefacto es:
a. Máquina
– invento
b. Invento
– aparato
c. Aparato
– invento.
d. Máquina
– invento.
5. Todos
los aparatos pueden ser:
a. Vasijas.
b. Artefactos.
c. Obsequios.
d. Inventos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA:
TECNOLOGIA E INFORMATICIA
DOCENTE:
ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO:
OCTAVO
TERCER PERIODO
PRUEBAS
AVANCE
EMPRESA
Así,
se puede considerar que una definición de uso común en círculos comerciales es
la siguiente: “Una empresa es un sistema con su entorno materializa una idea,
de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a
través de una actividad comercial". Requiere de una razón de ser, una
misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se
necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de
la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La
planificación posterior está condicionada por dicha definición.
Se
considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que
ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las
entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título
individual o familiar, las sociedades de personas, y las asociaciones que
ejerzan una actividad económica de forma regular».
De
acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital,
administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.
Otra
definición es Grupo social en el que a través de la administración de sus
recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes
a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades
humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios
La
empresa, además de ser una célula económica, es una célula social. Está formada
por personas y para personas. Está insertada en la sociedad a la que sirve y no
puede permanecer ajena a ella. La sociedad le proporciona la paz y el orden
garantizados por la ley y el poder público; la fuerza de trabajo y el mercado
de consumidores; la educación de sus obreros, técnicos y directivos; los medios
de comunicación y la llamada infraestructura económica. La empresa recibe mucho
de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por eso no
puede decirse que las finalidades económicas de la empresa estén por encima de
sus finalidades sociales. Ambas están también indisolublemente ligadas entre sí
y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras.
Esto
es lo que conocemos como responsabilidad social empresarial, el rol que la
empresa tiene para con la sociedad que va más allá de la mera producción y comercialización
de bienes y servicios, sino que también implica el asumir compromisos con los
grupos de interés para solucionar problemas de la sociedad.
Lee
con atención el texto anterior y responde las siguientes preguntas:
1. Las
empresas están hechas para:
a. Formar
grupos.
b. Aumentar
ingresos.
c. Personas.
d. Sociedades.
2. Las
finalidades económicas de una empresa sobre
pasan las finalidades:
a. Sociales.
b. Comunes.
c. Productivas.
d. Económicas.
3. Las
estrategias y los objetivos pertenecen a:
a. Actividad
comercial.
b. Recurso
humano.
c. Ideas
propias.
d. Bienes
comunes.
4. Las
empresas reciben gran parte de aportes de la:
a. Inversión.
b. Sociedad.
c. Iglesia.
d. Aduana.
5. Las
entidades independientes jurídicas que realizan una actividad económica reciben
el nombre de:
a. Producto.
b. Economía.
c. Empresa.
d. Entidad.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA:
TECNOLOGIA E INFORMATICIA
DOCENTE:
ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO:
NOVENO
TERCER PERIODO
PRUEBAS
AVANCE
MEDIO AMBIENTE
Por
medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta
y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la
sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y
culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en
la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata
sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende
seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como
elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Día
Mundial del Medio AmbientConcepto de ambiente
En
la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos
que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un
ambiente podría considerarse como un supe conjunto en el cual el sistema dado
es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra
naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con
los seres vivos.
Estos
factores externos son:
Ambiente
físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
Ambiente
biológico:
Población
humana: Demografía.
Flora:
fuente de alimentos o productores.
Fauna:animales
consumidores primarios, secundarios, etcétera.
Ambiente
socioeconómico:
Ocupación
laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
Urbanización
o el desarrollo cultural de cada familia
Desastres:
guerras, inundaciones (precipitaciones)
Lee
con atención y te será más fácil responder las siguientes preguntas:
1. El
medio ambiente interactúa con:
a. Seres
clasificados.
b. Seres
vivos.
c. Población
humana.
d. Flora
y fauna.
2. Los
factores de complejo de un ambiente son:
a. Externos.
b. Determinantes.
c. Culturales.
d. Humanos.
3. Uno
de los siguientes términos pertenece a los factores del:
a. Ambiente
químico.
b. Ambiente
primario.
c. Ambiente
físico.
d. Ambiente
social.
4. Principalmente
el entorno condiciona a:
a. La
vida común,
b. La
sociedad.
c. La
vida de generaciones.
d. Todo
lo que nos rodea.
5. Al
ambiente físico pertenece:
a. El
clima.
b. La
inteligencia.
c. El
recurso.
d. Las
ideas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO
GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA:
EDUCACION ARTISTICA
DOCENTE:
ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO:
SEPTIMO
TERCER PERIODO
PRUEBAS
AVANCE
COLORES Y SUS EFECTOS
Los
colores tienen un gran efecto en cómo nos sentimos. Científicos han estudiado
el porqué de las diferentes reacciones al ver ciertos colores, y es por la
energía que irradian y que nosotros necesitamos para poder verlos que nos
sentimos atraídos a ciertos tonos. Esta energía estimula diferentes hormonas,
que pueden cambiar nuestros sentimientos.
Al
elegir los colores que usaras para tu hogar, más allá de tendencias, necesitas
tener en cuenta como ciertos colores te hacen sentir. Si te cuesta dormir,
colores que te ayuden a relajarte son mejores para una habitación, mientras que
colores que te ayuden a ser creativo y a tener más energía pueden ser una mejor
elección para la oficina.
Ten
en cuenta que no todos nos sentimos igual al ver ciertos colores, pero en
general, esto es lo que puedes esperar de cada tono:
Amarillo
El
amarillo es un color feliz y vibrante. Este color aumenta la presión arterial y
el pulso, lo que te da energía. Si tienes problemas de memoria, agrega
accesorios amarillos, ya que estimulan a recordar. El color amarillo es una
buena opción para cuartos de juegos y espacios donde quieras estar activo.
Rojo
El
rojo es dramático, poderoso y arrogante, también evoca confidencia y elegancia.
Usa este tono en espacio donde requieras más energía. Si sufres de alta presión
o hipertensión, no uses este tono, ya que puede ser abrumador. Usa el rojo para
cuartos de bebes y niños, ya que estimula el cerebro.
Anaranjado
El
anaranjado es un color feliz que invita a ser sociable. Usadlo es espacio donde
recibes visitas. El anaranjado también estimula el apetito y reduce la fatiga.
La
disciplina se identifica según Verde
El
verde representa vida y naturaleza. Este color evoca nuevos comienzos,
esperanza, calma y relajación. Si sufres de ansiedad o necesitas controlarte,
usa este tono en tu hogar, ya que te ayudara a calmarte y disciplinarte.
Azul
El
azul es otro color relajante que baja la presión arterial, el pulso y la
respiración. Es un color fresco, y una buena opción durante meses calurosos.
Este tono es también elegante y tradicional, invoca valores y belleza. El azul
también ayuda a que los niños tengan menos rabietas y sean menos agresivos.
Violeta
El
violeta en sus tonos claros es femenino y relajante. En sus tonos más fuertes,
nos recuerda a la realeza. El violeta es un color intelectual y que ayuda a la
creatividad. Este tono invoca dignidad y exclusividad.
Rosa
El
rosa ayuda a relajar los músculos. En sus tonos claros es relajante y femenino.
En sus tonos más vivos da energía. Usa este color en espacios elegantes y
relajados.
Blanco
El
blanco es pureza, invoca elegancia, valores y esperanza. Usa este color
combinado con otros para darle más vida.
Negro
y
familiaridad.
Lee
con atención y responde las siguientes preguntas:
1. El
color que aumenta la presión arterial es el:
a. Rojo.
b. Verde.
c. Amarillo.
d. Violeta.
2. Algunos
colores causan en las personas:
a. Reacciones
diferentes.
b. Dudas
iguales.
c. Reacciones
arbitrarias.
d. Vibraciones
comunes.
3. Según
el texto la disciplina hace parte del
color:
A. Morado.
B. Blanco.
C. Gris.
D. Verde.
4. El
color más trabajado en diferentes espacios es el:
a. Café.
b. Amarillo.
c. Azul.
d. Gris.
5. Los
tonos estimulan la energía en varias:
a. Facetas.
b. Ocasiones.
c. Arterias.
d. Razones.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO
GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA:
EDUCACION ARTISTICA
DOCENTE:
ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO:
SEPTIMO
TERCER PERIODO
PRUEBAS
AVANCE
COLORES Y SUS EFECTOS
Los
colores tienen un gran efecto en cómo nos sentimos. Científicos han estudiado
el porqué de las diferentes reacciones al ver ciertos colores, y es por la
energía que irradian y que nosotros necesitamos para poder verlos que nos
sentimos atraídos a ciertos tonos. Esta energía estimula diferentes hormonas,
que pueden cambiar nuestros sentimientos.
Al
elegir los colores que usaras para tu hogar, más allá de tendencias, necesitas
tener en cuenta como ciertos colores te hacen sentir. Si te cuesta dormir,
colores que te ayuden a relajarte son mejores para una habitación, mientras que
colores que te ayuden a ser creativo y a tener más energía pueden ser una mejor
elección para la oficina.
Ten
en cuenta que no todos nos sentimos igual al ver ciertos colores, pero en
general, esto es lo que puedes esperar de cada tono:
Amarillo
El
amarillo es un color feliz y vibrante. Este color aumenta la presión arterial y
el pulso, lo que te da energía. Si tienes problemas de memoria, agrega
accesorios amarillos, ya que estimulan a recordar. El color amarillo es una
buena opción para cuartos de juegos y espacios donde quieras estar activo.
Rojo
El
rojo es dramático, poderoso y arrogante, también evoca confidencia y elegancia.
Usa este tono en espacio donde requieras más energía. Si sufres de alta presión
o hipertensión, no uses este tono, ya que puede ser abrumador. Usa el rojo para
cuartos de bebes y niños, ya que estimula el cerebro.
Anaranjado
El
anaranjado es un color feliz que invita a ser sociable. Usadlo es espacio donde
recibes visitas. El anaranjado también estimula el apetito y reduce la fatiga.
La
disciplina se identifica según Verde
El
verde representa vida y naturaleza. Este color evoca nuevos comienzos,
esperanza, calma y relajación. Si sufres de ansiedad o necesitas controlarte,
usa este tono en tu hogar, ya que te ayudara a calmarte y disciplinarte.
Azul
El
azul es otro color relajante que baja la presión arterial, el pulso y la
respiración. Es un color fresco, y una buena opción durante meses calurosos.
Este tono es también elegante y tradicional, invoca valores y belleza. El azul
también ayuda a que los niños tengan menos rabietas y sean menos agresivos.
Violeta
El
violeta en sus tonos claros es femenino y relajante. En sus tonos más fuertes,
nos recuerda a la realeza. El violeta es un color intelectual y que ayuda a la
creatividad. Este tono invoca dignidad y exclusividad.
Rosa
El
rosa ayuda a relajar los músculos. En sus tonos claros es relajante y femenino.
En sus tonos más vivos da energía. Usa este color en espacios elegantes y
relajados.
Blanco
El
blanco es pureza, invoca elegancia, valores y esperanza. Usa este color
combinado con otros para darle más vida.
Negro
y
familiaridad.
Lee
con atención y responde las siguientes preguntas:
1. El
color que aumenta la presión arterial es el:
a. Rojo.
b. Verde.
c. Amarillo.
d. Violeta.
2. Algunos
colores causan en las personas:
a. Reacciones
diferentes.
b. Dudas
iguales.
c. Reacciones
arbitrarias.
d. Vibraciones
comunes.
3. Según
el texto la disciplina hace parte del
color:
A. Morado.
B. Blanco.
C. Gris.
D. Verde.
4. El
color más trabajado en diferentes espacios es el:
a. Café.
b. Amarillo.
c. Azul.
d. Gris.
5. Los
tonos estimulan la energía en varias:
a. Facetas.
b. Ocasiones.
c. Arterias.
d. Razones.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA:
TECNOLOGIA E INFORMATICIA
DOCENTE:
ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO:
SEXTO
TERCER PERIODO
PRUEBAS
AVANCE
EL TECLADO
En
informática, un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte
inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una
disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o
interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de
las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los
teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para
las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 147 teclas aproximadamente, y
está dividido en cuatro bloques:
1).
Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de
F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté
abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a
la ayuda asociada a ese programa.
2).
Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones,
contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una
máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
3).
Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene
algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio,
fin, insertar, suprimir, Re Pág., AvPág, y las flechas direccionales que
permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
4).
Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al
presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en
una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además
contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -,
multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.
Historia
Disposición
de las teclas
La
disposición de las teclas se remonta a las primeras máquinas de escribir, las
cuales eran enteramente mecánicas. Al pulsar una letra en el teclado, se movía
un pequeño martillo mecánico, que golpeaba el papel a través de una cinta
impregnada en tinta. Al escribir con varios dedos de forma rápida, los
martillos no tenían tiempo de volver a su posición por la frecuencia con la que
cada letra aparecía en un texto. De esta manera la pulsación era más lenta con
el fin de que los martillos se atascaran con menor frecuencia
Con
la lectura del anterior texto responde las siguientes preguntas, donde solo
habrá una respuesta correcta:
1. Los
signos de las operaciones se encuentran en:
a. El
computador.
b. La CPU.
c. El
teclado.
d. La
memoria
2. El
teclado tiene semejanza a:
a. Calculadora
electrónica
b. Máquina
de escribir
c. Tarjeta
perforadora
d. Impresora.
3. Según
el texto el principal medio de entrada al computador es:
a. La
memoria
b. El
teletipo
c. La
información.
d. El
texto.
4. La
parte mecánica pertenece a:
a. El
computador.
b. El
teclado.
c. Las
teclas.
d. La máquina.
5. Los
números arábicos pertenecen a:
a. Alfanumérico.
b. Bloque
numérico.
c. Bloque
especial.
d. Bloques
de función.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA:
TECNOLOGIA E INFORMATICIA
DOCENTE:
ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO:
SEPTIMO
TERCER PERIODO
PRUEBAS
AVANCE
Artefacto
Se
entiende por artefacto cualquier obra diseñada para desempeñar alguna función
específica. Son ejemplos de artefacto tanto vasijas de barro como vehículos,
maquinaria industrial y otros objetos. Por esto, los artefactos no están
restringidos al mundo contemporáneo ni al desarrollo de la tecnología.
Se
usa vulgarmente como sinónimo de aparato y de máquina aunque técnicamente son
conceptos muy distintos: Los artefactos son producto de sistemas de necesidades
sociales y culturales (también llamados intencionales aunque dicha expresión ha
entrado en desuso), y se les emplea generalmente para extender los límites
materiales del cuerpo. En dicho sentido, todo aparato es un artefacto, pero no
todo artefacto es un aparato
Diseño
El
diseño se define como el proceso previo de configuración mental,
"pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.
Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería,
arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.
Etimológicamente
deriva del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo
por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo
hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como
prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de
las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante
esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes,
durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o
investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como
acto de creación o innovación si el objeto no existe o se modifica algo
existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.
Lee
con atención el anterior texto y responde las siguientes preguntas:
1. La
parte intuitiva se relaciona con:
a. La
creatividad.
b. El
diseño.
c. La
investigación.
d. El
contexto
2. El
proceso de diseñar permite:
a. Solución
de la misma.
b. Uso
continuo
c. Procesos
de dibujos
d. Ordenación
de la misma.
3. El diseño de una función específica recibe el
nombre de:
a. Producto.
b. Diseño.
c. Artefacto.
d. Proceso.
4. El
sinónimo de artefacto es:
a. Máquina
– invento
b. Invento
– aparato
c. Aparato
– invento.
d. Máquina
– invento.
5. Todos
los aparatos pueden ser:
a. Vasijas.
b. Artefactos.
c. Obsequios.
d. Inventos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA:
TECNOLOGIA E INFORMATICIA
DOCENTE:
ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO:
OCTAVO
TERCER PERIODO
PRUEBAS
AVANCE
EMPRESA
Así,
se puede considerar que una definición de uso común en círculos comerciales es
la siguiente: “Una empresa es un sistema con su entorno materializa una idea,
de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a
través de una actividad comercial". Requiere de una razón de ser, una
misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se
necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de
la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La
planificación posterior está condicionada por dicha definición.
Se
considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que
ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las
entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título
individual o familiar, las sociedades de personas, y las asociaciones que
ejerzan una actividad económica de forma regular».
De
acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital,
administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.
Otra
definición es Grupo social en el que a través de la administración de sus
recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes
a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades
humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios
La
empresa, además de ser una célula económica, es una célula social. Está formada
por personas y para personas. Está insertada en la sociedad a la que sirve y no
puede permanecer ajena a ella. La sociedad le proporciona la paz y el orden
garantizados por la ley y el poder público; la fuerza de trabajo y el mercado
de consumidores; la educación de sus obreros, técnicos y directivos; los medios
de comunicación y la llamada infraestructura económica. La empresa recibe mucho
de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por eso no
puede decirse que las finalidades económicas de la empresa estén por encima de
sus finalidades sociales. Ambas están también indisolublemente ligadas entre sí
y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras.
Esto
es lo que conocemos como responsabilidad social empresarial, el rol que la
empresa tiene para con la sociedad que va más allá de la mera producción y comercialización
de bienes y servicios, sino que también implica el asumir compromisos con los
grupos de interés para solucionar problemas de la sociedad.
Lee
con atención el texto anterior y responde las siguientes preguntas:
1. Las
empresas están hechas para:
a. Formar
grupos.
b. Aumentar
ingresos.
c. Personas.
d. Sociedades.
2. Las
finalidades económicas de una empresa sobre
pasan las finalidades:
a. Sociales.
b. Comunes.
c. Productivas.
d. Económicas.
3. Las
estrategias y los objetivos pertenecen a:
a. Actividad
comercial.
b. Recurso
humano.
c. Ideas
propias.
d. Bienes
comunes.
4. Las
empresas reciben gran parte de aportes de la:
a. Inversión.
b. Sociedad.
c. Iglesia.
d. Aduana.
5. Las
entidades independientes jurídicas que realizan una actividad económica reciben
el nombre de:
a. Producto.
b. Economía.
c. Empresa.
d. Entidad.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA:
TECNOLOGIA E INFORMATICIA
DOCENTE:
ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO:
NOVENO
TERCER PERIODO
PRUEBAS
AVANCE
MEDIO AMBIENTE
Por
medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta
y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la
sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y
culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en
la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata
sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende
seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como
elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Día
Mundial del Medio AmbientConcepto de ambiente
En
la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos
que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un
ambiente podría considerarse como un supe conjunto en el cual el sistema dado
es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra
naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con
los seres vivos.
Estos
factores externos son:
Ambiente
físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
Ambiente
biológico:
Población
humana: Demografía.
Flora:
fuente de alimentos o productores.
Fauna:animales
consumidores primarios, secundarios, etcétera.
Ambiente
socioeconómico:
Ocupación
laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
Urbanización
o el desarrollo cultural de cada familia
Desastres:
guerras, inundaciones (precipitaciones)
Lee
con atención y te será más fácil responder las siguientes preguntas:
1. El
medio ambiente interactúa con:
a. Seres
clasificados.
b. Seres
vivos.
c. Población
humana.
d. Flora
y fauna.
2. Los
factores de complejo de un ambiente son:
a. Externos.
b. Determinantes.
c. Culturales.
d. Humanos.
3. Uno
de los siguientes términos pertenece a los factores del:
a. Ambiente
químico.
b. Ambiente
primario.
c. Ambiente
físico.
d. Ambiente
social.
4. Principalmente
el entorno condiciona a:
a. La
vida común,
b. La
sociedad.
c. La
vida de generaciones.
d. Todo
lo que nos rodea.
5. Al
ambiente físico pertenece:
a. El
clima.
b. La
inteligencia.
c. El
recurso.
d. Las
ideas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO
GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
AREA:
EDUCACION ARTISTICA
DOCENTE:
ELVIRA GARCIA ESTRADA
GRADO:
SEPTIMO
TERCER PERIODO
PRUEBAS
AVANCE
COLORES Y SUS EFECTOS
Los
colores tienen un gran efecto en cómo nos sentimos. Científicos han estudiado
el porqué de las diferentes reacciones al ver ciertos colores, y es por la
energía que irradian y que nosotros necesitamos para poder verlos que nos
sentimos atraídos a ciertos tonos. Esta energía estimula diferentes hormonas,
que pueden cambiar nuestros sentimientos.
Al
elegir los colores que usaras para tu hogar, más allá de tendencias, necesitas
tener en cuenta como ciertos colores te hacen sentir. Si te cuesta dormir,
colores que te ayuden a relajarte son mejores para una habitación, mientras que
colores que te ayuden a ser creativo y a tener más energía pueden ser una mejor
elección para la oficina.
Ten
en cuenta que no todos nos sentimos igual al ver ciertos colores, pero en
general, esto es lo que puedes esperar de cada tono:
Amarillo
El
amarillo es un color feliz y vibrante. Este color aumenta la presión arterial y
el pulso, lo que te da energía. Si tienes problemas de memoria, agrega
accesorios amarillos, ya que estimulan a recordar. El color amarillo es una
buena opción para cuartos de juegos y espacios donde quieras estar activo.
Rojo
El
rojo es dramático, poderoso y arrogante, también evoca confidencia y elegancia.
Usa este tono en espacio donde requieras más energía. Si sufres de alta presión
o hipertensión, no uses este tono, ya que puede ser abrumador. Usa el rojo para
cuartos de bebes y niños, ya que estimula el cerebro.
Anaranjado
El
anaranjado es un color feliz que invita a ser sociable. Usadlo es espacio donde
recibes visitas. El anaranjado también estimula el apetito y reduce la fatiga.
La
disciplina se identifica según Verde
El
verde representa vida y naturaleza. Este color evoca nuevos comienzos,
esperanza, calma y relajación. Si sufres de ansiedad o necesitas controlarte,
usa este tono en tu hogar, ya que te ayudara a calmarte y disciplinarte.
Azul
El
azul es otro color relajante que baja la presión arterial, el pulso y la
respiración. Es un color fresco, y una buena opción durante meses calurosos.
Este tono es también elegante y tradicional, invoca valores y belleza. El azul
también ayuda a que los niños tengan menos rabietas y sean menos agresivos.
Violeta
El
violeta en sus tonos claros es femenino y relajante. En sus tonos más fuertes,
nos recuerda a la realeza. El violeta es un color intelectual y que ayuda a la
creatividad. Este tono invoca dignidad y exclusividad.
Rosa
El
rosa ayuda a relajar los músculos. En sus tonos claros es relajante y femenino.
En sus tonos más vivos da energía. Usa este color en espacios elegantes y
relajados.
Blanco
El
blanco es pureza, invoca elegancia, valores y esperanza. Usa este color
combinado con otros para darle más vida.
Negro
y
familiaridad.
Lee
con atención y responde las siguientes preguntas:
1. El
color que aumenta la presión arterial es el:
a. Rojo.
b. Verde.
c. Amarillo.
d. Violeta.
2. Algunos
colores causan en las personas:
a. Reacciones
diferentes.
b. Dudas
iguales.
c. Reacciones
arbitrarias.
d. Vibraciones
comunes.
3. Según
el texto la disciplina hace parte del
color:
A. Morado.
B. Blanco.
C. Gris.
D. Verde.
4. El
color más trabajado en diferentes espacios es el:
a. Café.
b. Amarillo.
c. Azul.
d. Gris.
5. Los
tonos estimulan la energía en varias:
a. Facetas.
b. Ocasiones.
c. Arterias.
d. Razones.