GRADO SEPTIMO


TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.e pueden considerar las tecnologías de la información y la comunicación como un concepto dinámico.3 Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma consideración podía aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los '50 del siglo pasado. Sin embargo, estas tecnologías hoy no se incluirían en una lista de las TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados como nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC en tanto que tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual
LAS TIC
.Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Se pueden clasificar las TIC según:
  • Las redes.
  • Los terminales.
  • Los servicios.
                                                                             TALLER
1. La manipulación de información recibe el nombre de:
A. Información
B. Tic
C. Comunicación.
D, Solución.
2. Es considerada una nueva tecnología:
A. El hombre
B. El teléfono.
C. La comunicación
D, Los inventos.
3, Las tic favorecen :
A. La comunicación.
B. Relaciones.
C. Empleos.
D. Sociedades


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
GUÍA DE APRENDIZAJE N°  3
GRADO: SÉPTIMO
ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
FECHA DE INICIO: JULIO 8 DE 2013
FECHA FINALIZACIÓN: SEPTIEMBRE  7 DE 2013

NÚCLEO TEMÁTICO: ANÁLISIS DE OBJETOS TECNOLÓGICOS
SITUACIÓN PROBLEMA: ¿QUE IMPORTANCIA O NECESIDAD TIENE EL ANÁLISIS DE UN OBJETO?
TEMAS:
•          Concepto de artefacto
•          Técnica
•          Diseño
•          Funcionalidad
•          Producto
•          Estructura

SUBTEMAS:

•        Objeto tecnológico de casa
•          Objeto tecnológico de la escuela
•          Herramientas
•          Maquina
•          Construcción de un objeto tecnológico
          Análisis
LOGROS:
SER Y CONVIVIR
•          Trabaja lo propuesto en clase sin que se lo digan
•          Escucha con atención las indicaciones para la realización del trabajo
•          Entrega puntual sus trabajos y tareas
•          Respeta la palabra del docente y  compañeros
SABER
•          Identifica los objetos tecnológicos
•          Reconoce los diseños de un objeto
•          Conoce el significado de funcionalidad
•          Indaga a cerca de los diferentes materiales para cada objeto

SABER HACER

•          Explica el uso de los objetos tecnológicos
•          Identifica los diseños de los objetos
•          Socializa el significado de funcionalidad
•          Utiliza objetos tecnológicos de la casa y la institución

ACTIVIDADES:

•          Investigación en clase de objetos tecnológicos
•          Socialización a sus compañeros los diferentes diseños
•          Construir  un objeto tecnológico
•          Dictado del tema de la clase
•          Investigación en clase sobre la construcción de un objeto
•          Poner en práctica la elaboración de un objeto del colegio
•          Realización de trabajo manual de libre elección.
•          Exposición de trabajos manuales.
•          Talleres escritos con referencia a los temas trabajados en el periodo.
•          Trabajos en equipo e individual.
•          Prueba saber.
CRITERIOS DE EVALUCACIÓN:
Ser y Convivir          40%
Saber 20%
Saber Hacer 40%                                                                                                             

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:
•          Presentación de cartelera con relación al sentido de pertenencia por la     
           Institución.
•          Compartir una lectura sobre mi sentido de pertenencia
•          Consultar y sustentar las normas en la sala de sistemas
•          Ampliar por medio  de consulta las clases de herramientas
•          Presentar dibujadas las herramientas para construir un objeto tecnológico
•          Realizar un escrito sobre diez productos menos usados por nosotros
•          Elaborar un taller de 10 preguntas con un tema trabajado en el periodo.
•         Escribe  un ensayo sobre el análisis de un objeto
•          Realiza un paralelo entre el objeto de casa y la escuela
•          Presentar un objeto tecnológico elaborado por ti y explícalo
BIBLIOGRAFÍA:
•          Tecnología constructiva
•          Saber hacer tecnología
•          Enciclopedia de tecnología
           Enciclopedia virtual internet


OBSERVACIONES DEL DOCENTE:


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
                     SEDE FUNDADORES
                     GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2
GRADO: SÉPTIMO
ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
ASIGNATURA:
FECHA DE INICIO: ABRIL 10 DE 2013
FECHA CALIFICACIÓN: JUNIO      DE 2013

NÚCLEO TEMÁTICO: WINDOWS

SITUACIÓN PROBLEMA: ¿EL WINDOWS ES FUNDAMENTAL EN LA AGILIDAD DE LA MÁQUINA?

TEMAS:

·         Significado de Word.
·         Ventana y herramientas de Word.
·         Barra de menú.
·         Barra  estándar.
·         Clases de textos.
·         Barra de formato.
SUBTEMAS:
·         Pasos para entrar y salir de Word.
·         Función de la barra de menú.
·         Funciones de las opciones de las barras de Word.
·         Digitación de textos.
·         Clases de textos.
·         Pasos para insertar imágenes a los textos.
·         Crear tablas en Word.
·         Como crear una página web en Word.
·         Encabezados y pie de página.
·         Diseño de página.
LOGROS:
SER Y CONVIVIR
      •     Trabaja lo propuesto en clase sin que se lo digan
      •     Escucha con atención las indicaciones para la realización del trabajo
•     Entrega puntual sus trabajos y tareas
      •     Se escucha y escucha a los demás.
SABER
 •     Conoce los elementos de la ventana de Word..
       •     Reconoce las funciones de las barras de Word.
 •     Conoce las clases de textos realizados en Word.
 •     Relaciona los diseños de páginas según el texto.
SABER HACER
 •    Utiliza las barras de Word para realizar escritos.
 •    Realiza textos en Word.
 •    Crea página web en Word.
 •    Explica los pasos para crear una página web.
ACTIVIDADES:
·           Investigación el significado de Windows
·           Socialización en el grupo la utilidad de Word
·           Crea una página web y publique un anuncio propio.
·           Presente en forma física tres clases de informes en Word.
·           Elabore una tabla con el nombre de los compañeros de su grupo.
·           Cree un cuento en Word con sus respetivas imágenes y preséntelo en forma física.
·           Dibujo de la ventana de Word con sus iconos
·            Explique por escrito la función de cada icono de las barras de herramientas de Word.
·           Talleres escritos con referencia a los temas trabajados en el periodo.
·           Trabajos en equipo e individual.
·           Prueba saber.
·          Talleres internos en clase.

CRITERIOS DE EVALUCACIÓN:

·         Ser y Convivir   40%
·         Saber 20%
·         Saber Hacer 40%  
                                                                                                         
·         ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:

·          Presentación  en cartelera la ventana con los iconos de Word.
·          Elaborar un mapa conceptual de lo que es Word y lo sustenta.
·          Consulte las características principales del programa y expliquelas.
·          Consultar cada uno de los iconos de la ventana de Word y explicarlos en clase.
·          Elaborar un diccionario con  vocabulario sacadas del tema de Word.
·          Presentar en forma escrita una hoja de vida con el formato en Word.
·          Elaborar un taller tipo icfes con un tema trabajado en el periodo.
·          Consulte y presente por escrito para que se utiliza el programa de Word.
·      Crear una sopa de letras diferente a la ya conocida con términos de los temas del    periodo.
·        Represente en hojas de bloc un escrito de las utilidades de Word.

BIBLIOGRAFÍA:

·         Saber hacer tecnología.
·         Tecnología constructiva.
·         Enciclopedia de tecnología.
·          Enciclopedia virtual (internet)

OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO)


DOCENTE:                                                          COORDINADORA:                                                                                                     










No hay comentarios:

Publicar un comentario