GRADO NOVENO









Fundamentos de Excel:

Formato de Filas 




La única aplicación de formato para filas, es el Alto de Fila. Esta es medida en puntos, como los tamaños de las fuentes , desde 0 a 409 puntos.  
Un alto de fila igual a cero, hará que la misma se oculte.    
El ajuste por defecto de Alto de Fila  es  Autoajustar. Se ajusta por el tamaño mas grande de fuente que haya en la fila.   
Autoajustar dejará un pequeño espacio en blanco, llamado la almohadilla de la celda, entre el texto de la misma y sus bordes.  Cuando la fuente Estándar es  10 pt. el Alto de Fila es de 12,75 puntos. Podría encontrar que esto se ve un poco amontonado, cuando se muestran las líneas de división.  Si no las imprime, su versión sobre papel se verá muy bien.  
Cuando tiene seleccionada toda una fila y aplica el formato de texto, como color, tamaño de fuente, o fuente, sus opciones serán aplicadas a todas las celdas de la fila. Trabajará con las opciones de este formato de texto, en el próximo proyecto. 


Insertar celdas, filas o columnas en blanco

  1. Siga uno de estos procedimientos:
Insertar nuevas celdas en blanco    Seleccione un rango de celdas en las que desee insertar las nuevas celdas en blanco. Seleccione el mismo número de celdas que desea insertar.
Insertar una única fila  Haga clic en una celda de la fila situada inmediatamente debajo de la posición en la que desea insertar la nueva fila. Por ejemplo, para insertar una nueva fila encima de la fila 5, haga clic en la fila 5.
Insertar varias filas  Seleccione las filas situadas inmediatamente debajo de la posición en la que desea insertar las nuevas filas. Seleccione el mismo número de filas que desea insertar.
Insertar una única columna  Haga clic en una celda de la columna situada inmediatamente a la derecha de la posición en que desea insertar la nueva columna. Por ejemplo, para insertar una nueva columna a la izquierda de la columna B, haga clic en una celda de la columna B.
Insertar varias columnas  Seleccione las columnas situadas inmediatamente a la derecha de la posición en que desea insertar las nuevas columnas. Seleccione el mismo número de columnas que desea insertar.
  1. En el menú Insertar, haga clic en CeldasFilas o Columnas.
  2. Si mueve o copia un rango de celdas, no una fila o una columna, en el cuadro de diálogo Insertar datos a pegar, haga clic en la dirección en que desea desplazar las celdas vecinas
























INTRODUCCION
Cuando escuchamos la palabra Proyecto, inmediatamente la relacionamos con otras palabras, creando entre ellas diferentes grados de afinidad. Así tenemos una gama de palabras como: Sueños, problemas, aspiraciones, calidad de vida, carencias, necesidades, servicios, entre muchas otras, que nos remiten a una serie de ideas relacionadas con proyecto. De estas ideas surgen a su vez conceptos, que una vez analizados, nos permiten una aproximación a la definición del tema. Si nos ubicamos en el contexto social (por su relación con nuestros estudios) observamos que las necesidades colectivas determinarán los bienes a producir o los servicios a desarrollar. En ese sentido, las personas se organizan para lograr sus fines, limitados por supuesto, por los medios disponibles. Los proyectos se conciben, entonces, como un conjunto de actividades que se realizan con el fin de producir determinados resultados en la obtención de bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver una problemática comunitaria.

COMO ELABORAR UN PROYECTO Y NOMBRAR LOS PASOS PRELIMINARES:
1. ¿Cómo Elaborar un Proyecto? Un proyecto de investigación es un procedimiento que se vale del método científico para recabar información y formular hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico, empleando diferentes formas de investigación. ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I.- EL PROBLEMA.
A. Título descriptivo del proyecto.
B. Formulación del problema.
C. Objetivos de la investigación.
D. Justificación.
E. Limitaciones
II.-MARCO DE REFERENCIA.
A. Fundamentos teóricos.
B. Antecedentes del problema.
C. Elaboración de Hipótesis.
D. Identificación de las variables.
III.-METODOLOGÍA.
A. Diseño de técnicas de recolección de información.
B. Población y muestra.
C. Técnicas de análisis.
D. Índice analítico tentativo del proyecto.
E. Guía de trabajo de campo.
IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
A. Recursos humanos.
B. Presupuesto.
C. Cronograma.
V.- BIBLIOGRAFÍA.
I.- EL PROBLEMA. Lo primero que se debe conocer es el objeto de la investigación: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad u oportunidad.
A. Título descriptivo del proyecto. El título de la investigación a realizar, debe ser claro y preciso. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo; debe indicar en forma clara y sucinta el lugar donde se presenta el objeto de la investigación, a que se refieren los datos, el problema que se presenta, las variables que se interrelacionan y la fecha a que se refiere la información.
B. Formulación del problema. ¿Qué se entiende por formulación de un problema? Partiendo del siguiente criterio: formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema conduce a otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa, se indiquen los elementos que le son esenciales. La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de una interrogante. En primer lugar, deberá revisarse si el problema se puede resolver mediante una investigación. Se puede indagar sobre la significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se deben responder las siguientes interrogantes: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿Esta adecuadamente planteado el problema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar? ¿Los términos están suficientemente definidos? ¿Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional?
C. Objetivos de la investigación. Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿Para qué?, ¿qué se busca con la investigación? Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías: Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación.
D. Justificación- Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se deben indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿Por qué se investiga?
E. Limitaciones- Es pertinente dar al problema una formulación lógica y adecuada, precisar sus límites, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores: · Viabilidad: lo importante es que el investigador verifique la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario. · Lugar o espacio donde se llevará a cabo la investigación. · Tiempo, si el asignado da la cobertura para el estudio o si se debe flexibilizar en caso de imprevistos. · Financiación, Determinar la cantidad de dinero disponible para el estudio o precisar si solo será un estudio de factibilidad.
II.- MARCO DE REFERENCIA Es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre la teoría, el proceso de investigación y la realidad del entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes.
A. Fundamentos teóricos. Es lo mismo que el marco de referencia, solo que aquí se condensa todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde la temática del objeto a investigar tenga un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia. Es necesario que el grupo de trabajo conozca todos los niveles teóricos de su trabajo para evitar repetir hipótesis o planteamientos ya trabajados. Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados.
B. Antecedentes del tema. En este aspecto entrara en juego la capacidad investigadora del grupo de trabajo, aquí se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de la investigación. Hay que diferenciar entre los teóricos consultados y los antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos. El primero -los teóricos- son los planteamientos escritos sobre el tema que se ha de tratar en una investigación, mientras que los antecedentes del problema, son los estudios que se han hecho sobre el objeto de dicha investigación. Es oportuno recordar que la cita de los antecedentes se puede elaborar con base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de la consulta.
C. Elaboración de hipótesis. Es una proposición de carácter afirmativo que se plantea con el fin de explicar los hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento. v Hipótesis de primer grado: describe hechos o situaciones del objeto de conocimiento, los cuales aunque son conocidos por el saber popular, pueden ser sometidos a comprobación. v Hipótesis de segundo grado: establecen una relación causa-efecto (sí X entonces Y). Esta afirmación se demuestra y verifica por su vinculación con un modelo teórico. v Hipótesis de tercer grado: se afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenómenos de mayor extensión. v Hipótesis nula: aquella por la cual indicamos que la información a obtener es contraria a la hipótesis de trabajo.
D.- Identificación de las variables. Toda hipótesis constituye un juicio, o sea, una afirmación o una negación de algo; sin embargo, es un juicio de carácter especial. Es realmente un juicio científico, técnico o ideológico en cuanto a su origen o esencia. Siendo así, toda hipótesis lleva implícito un valor, un significado, una solución específica al problema. Esta es la variable, es decir, el valor que le damos a la hipótesis. La variable viene a ser el contenido de solución que le damos al problema de investigación. v Variable independiente: El valor de verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa, se denomina variable independiente. v Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no a la causa, sino al efecto. v Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las condiciones del problema investigado.
III.- METODOLOGIA
A.- Diseño y técnicas de recolección de información. Aquí se debe condensar toda la información relacionada con el ¿Cómo se va a realizar el estudio? ¿Qué parámetros se van a utilizar? ¿Que evaluará de la información recabada? Teniendo en cuenta que dicha información no siempre será útil para el estudio en cuestión. Se debe seleccionar lo útil de una entrevista, de un artículo de revista o de un comentario (sea radial, textual o de otra índole). Se debe citar la fuente al igual que las personas que van a proporcionar los dato.
B.- Población y muestra. Población es cualquier conjunto de unidades o elementos como personas, comunidades, municipios o empresas claramente definidos sobre los cuales se calculan las estimaciones o se busca la información. Deben estar definidas las unidades, su contenido y extensión. Cuando es imposible obtener datos de toda una población es conveniente extraer una muestra o subconjunto del universo, que sea representativa. En el proyecto se debe especificar el tamaño y tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, polietápico, sistemático, etc.
C.- Técnicas de análisis. Para poder definir las técnicas de análisis, se debe elaborar, con base en las hipótesis generales y de trabajo, un plan o proyecto tentativo de las diferentes correlaciones, especificando el sistema de codificación y tabulación, lo que conformara las técnicas estadísticas que permitirán evaluar la calidad de los datos, comprobar las hipótesis u obtener conclusiones.
D.- Indice analítico tentativo del proyecto. Se aconseja la elaboración de un índice analítico tentativo que dé una visión general de las partes o los capítulos que va a contener el trabajo.
E.- Guía de trabajo de campo. En algunos proyectos de investigación es necesario presentar una guía de trabajo de campo; para su elaboración se pueden seguir los siguientes pasos: Ø Estudio previo o sondeo. Ø Diseño de la muestra. Ø Preparación de los materiales de recolección de datos. Ø Equipo de trabajo necesario: grabadoras, cámaras, filmadoras, etc. Ø Selección y entrenamiento de personal. Ø Revista y prueba experimental de las etapas anteriores. Ø Recolección de datos, ya sean primarios o secundarios. Ø Elaboración del informe del trabajo de campo. Ø Estimación del personal necesario y costos.
IV.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. En ésta sección se deben ubicar los aspectos administrativos del proyecto, ésta etapa tiene una mayor importancia para aquellos proyectos que se presentan para obtener financiamiento, total o parcial.
A.- Recursos humanos. Relación de las personas que participarán: Asesores, equipo de recolección de datos, etc., especificando la calificación profesional y su función en la investigación.
B.- Presupuesto. Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes (si existieran), igualmente se debe discriminar la cuantía de cada sector de la investigación. Así mismo es necesario presentar un cronograma financiero que cubra todo el desarrollo del proyecto.
C.- Cronograma. Es un plan de trabajo o un plan de actividades que muestra la duración del proceso investigativo. Estas actividades no son definitivas y la especificación de las mismas depende del tipo de estudio que se desea realizar.
V.- BIBLIOGRAFÍA En la bibliografía se registran las obras que tratan del tema, implícita o explícitamente, no es recomendable citar obras de cultura general, como enciclopedias, diccionarios, etc.
*. Pasos Preliminares para Elaborar un Proyecto. La siguiente es una fórmula sencilla que consiste en siete pasos preliminares:
*. Identificación del (los) objetivo(s): Hay dos aspectos fundamentales en la identificación del (los) objetivo(s) que generalmente no se toman en cuenta: 1º. Deben ser específicos y mensurables (que puedan medirse).
*. Deben establecerse positivamente El primer aspecto, la especificidad y mensurabilidad, son claves cuando se está tratando de ejecutar un proyecto, no basta con establecer que se va a generar alguna utilidad, hay que determinar el provecho específico que se generara; no resulta suficiente decir que se aumentará la participación popular en determinada actividad comunitaria, hay que establecer en qué proporción aumentará dicha participación y cuáles serán los beneficios que se obtendrán (salud, alimentos, trámites legales, entre muchos otros). En el segundo aspecto, los objetivos deberán establecerse positivamente, de tal manera que se vean como hechos ya consumados, “La participación supero en 100% la meta establecida”. Así se enfatiza el logro de los objetivos.
Paso 2. Identificación de los beneficios y los beneficiarios Ya identificados los objetivos se procede a determinar cuáles serán los beneficios que obtendrá la comunidad, su gente y las comunidades con las que tenga contacto. Al alcanzar las metas se estarán dando pasos hacia un mejor nivel de vida. Sea cual fuere el ámbito en el que se establezcan las metas siempre habrán beneficios y siempre habrá alguien que obtenga estos beneficios, si son generales perfecto, pero si fueren particulares serán que identificarlos para darlos a conocer, no sólo a los beneficiarios sino a la comunidad en su conjunto.
Paso 3. Fijación de límites de tiempo Adelantados los primeros dos pasos se deben fijar límites de tiempo para la consecución de cada objetivo. Cuando se establece un determinado lapso de tiempo se está creando sentido de urgencia para realizar las acciones a que haya lugar, es recomendable, en proyectos cortos (máximo 120 días) trabajar sobre una base diaria mientras que en proyectos de mayor duración la base podría ser semanal o quincenal. Resulta adecuado elaborar cronogramas que permitan dividir el proyecto en partes pequeñas, ya que se estará trabajando en el día a día por conseguir objetivos más pequeños que una vez sumados permitirán lograr lo más importante, la culminación del proyecto. Ejemplo: Si iniciamos un proyecto, cuya finalidad es reducir los costos de una planta de producción, en 150 millones de Bs en un periodo de tres meses, resultará más factible si tratamos de disminuir 50 mensuales, 25 quincenales, 12,5 semanales o 1, 67 diarios.
Paso 4. Identificación de los principales obstáculos Si lo que se quiere es alcanzar metas entonces hay que saber cuáles son los posibles problemas que se podrán encontrar en el camino hacia su consecución, de otro modo no se podrán realizar planes o adelantar estrategias para resolverlos.
Paso 5. Identificación de las habilidades y del conocimiento requerido: Ya que se conocen cuáles son los problemas a enfrentar hay que determinar qué habilidades y conocimientos habrán de poseer quienes desarrollan el proyecto, el encargado del proyecto no tiene que ser un experto en todas las áreas, lo que si tiene que tener es la habilidad para encontrar la información que necesita y la capacidad para identificar qué habilidades y conocimientos son requeridos.
Paso 6. Identificación de individuos, grupos, asociaciones, comités, instituciones u organizaciones con los cuales trabajar. Si se acude a la gente apropiada se encontrará la solución adecuada, si se busca mejorar las condiciones higiénicas y la salud, los indicados para adelantar el proyecto seran los comité de salud, pero si se quiere mejorar el hábitat y medio ambiente, acometerán el proyecto los miembros del comité respectivo y así en el resto de las aéreas, contando, por supuesto, con el apoyo del resto de los actores involucrados en el logro de las tareas.
Paso 7. Desarrollo del plan de acción: Las metas no se conseguirán con el simple hecho de determinarlas específicamente o sabiendo cuáles son las dificultades a vencer, se alcanzarán si se ejecuta un plan de acción juicioso paralelo a un cronograma. Muchas de las tareas a adelantar deberán fraccionarse en estos siete pasos y se convertirán en pequeños objetivos, la verdad es que el plan de acción es el trabajo diario bajo unas condiciones de planeación previa que contemplen desde las labores a desarrollar, el tiempo que se les dedicará, las personas que las ejecutarán, hasta las contingencias que se puedan presentarse y sus posibles soluciones. La planeación apropiada evita una ejecución deficiente. CONCLUSION Como hemos visto en las paginas anteriores, la palabra proyecto, parece un tema muy difícil de abordar, pero al relacionarla con otras palabras surgen ideas que permiten entender el concepto de que un proyecto es una herramienta que nos permite recabar y analizar una serie de datos, obtenidos a través de una idea o de un grupo de ellas, con el objeto de alcanzar un objetivo previamente definido. También hemos observado que esta tarea debe realizarse de una manera organizada que permita desarrollarla de manera eficiente, para evitar pérdida de tiempo y de recursos, utilizando los pasos esenciales para llevarla a cabo y así de esta forma, lograr los objetivos trazados.












































































COLUMNA

En el contexto de una tabla de base de datos relacional, una columna es un conjunto de valores de datos de un simple tipo particular, uno por cada fila de la tabla.1 Las columnas proporcionan la estructura según la cual se componen las filas.
El término campo es frecuentemente intercambiable con el de columna, aunque muchos consideran más correcto usar el término campo (o valor de campo) para referirse específicamente al simple elemento que existe en la intersección entre una fila y una columna.

FILA


Las filas y columnas en la hoja de cálculo, bien sea Excel, Google Sheet u otra, conforman las denominadas celdas que es en donde escribes los datos.
Las filas están representadas por números, desde 1 hasta más de un millón de filas y las columnas por letras, desde la A hasta más de dieciséis mil columnas, (versiones Excel 2007 y superiores).
Para trabajar cómodamente en la hoja de cálculo te recomiendo aprender a ocultar filas y columnas según tu necesidad sobre todo en hojas electrónicas muy extensas.
En el siguiente artículo puedes aprender sobre ello fácil y rápidamente: Ocultar filas y columnas en Excel.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES

SEDE: FUNDADORES

TIPO ICFES

TERCER PERIODO

TEMA: CREACIÓN DE BLOG

OBJETIVO: FOMENTAR LA CULTURA ICFES  RELACIONADO CON EL TEMA DE HOY

Weblog, proviene de la unión entre Web y Log. En inglés un log es una bitácora o diario de abordo.
Según nos indica la RAE(Real Academia Española), una bitácora o diario de abordo es: "Libro pequeño o conjunto de papel en que se lleva la cuenta y razón, o en que se escriben algunas noticias, ordenanzas o instrucciones".
Si esta definición la llevamos al mundo de Internet podremos decir que un Weblog es una página que podemos ver a través de un navegador la cual suele ser actualizada con bastante frecuencia en la que su contenido aparece estructurada cronológicamente con la marca de fecha y hora de su publicación.
En un Weblog, también llamado o más conocido como Blog, su creador escribe sobre cualquier tipo de tema. Normalmente cada creador de un Blog se centra sobre un tema concreto, en el que aparecen ideas, críticas, opiniones o cualquier tipo de escrito que este quiera poner en él. De esta manera encontramos blogs que hablan desde vivencias personales, de temas políticos, sociales, culturales... Estos blogs no suelen estar asociados a ningún tipo de negocio o marca comercial.
Blogger te permite alojar tu blog con su propio servidor o en tu página web. Su página de Ayuda ofrece información útil sobre cómo elegir la mejor opción y empezar.

1. El sitio para subir el blog es

A.    Blogger
B.    youtube
C.    la  prensa grafica
D.    Hotmail

2. De donde   proviene el termino blog

A.   log: en ingles=diario
B.   log:en frances=documento
C.   log:en español=sitio
D.   log:en español=un portal

3. Un blog es conocido como

     A. una bitácora
     B. un documento
     C. un diario
     D. un libro de trabajo

4. ¿Con que fin se crea un blog? 

     A. compartir conclusiones con algunos autores
     B. escribir todo sobre la vida como si fuera un diario como si fuera un diario
     C. privatizar documentos de internet
     D. para hablar mal de la gente


5. Que es un blog 

   A.  es una página web gratuita
   B. es una página para bajar videos
   C. es una hoja de cálculo
   D. es una presentación de diapositivas

6. La palabra cronológicamente se refiere a


A.  la tierra
B. el espacio
C. el tiempo
D. el aire

TALLER DE EXCEL

SUMA. PROMEDIO. PRECIO . DESCUENTO

MÍNIMO, MÁXIMO



1) Calcular el valor que contendrá la celda suma (recuerde que lo puede hacer en forma manual siempre colocando primero el símbolo =, o utilizar la opción Auto suma que se encuentra en la barra de herramientas.)


2 )El promedio es igual a la suma dividido 3 (recuerde que lo puede hacer en forma manual siempre colocando primero el símbolo = , o utilizar la función promedio que se encuentra en el menú insertar à Función, luego elegir la opción todas y buscar Promedio y le indicamos con el Mouse las celdas de las cuales queremos calcular el promedio que en este caso es por ejemplo el valor del Yogurt para el supermercado 1, supermercado 2 y supermercado 3



3) Calcular cual es el mayor y el menor precio de cada uno de los productos. (recuerde que debe insertar una función que se encuentra en el menú insertar à Función, luego elegir la opción todas y buscar min o max según corresponda)


4) Columna Descuento contendrá un 30% del Precio mínimo.


5) La fila Totales deberá contener la sumatoria de todas las columnas.


6) Realizar un gráfico entre las columnas Alimentos y Supermercado 1 (recuerde que debe seleccionar las dos columnas pero nunca seleccionar el título de las mismas (Como por ejemplo “alimentos” y “supermercado1”).


7) Realizar un gráfico entre las columnas Alimentos y Precio Máximo supermercado 1 (recuerde que debe seleccionar la primer columna presionar la tecla Control y sin soltar la tecla seleccionar la otra columna. Luego debe insertar el gráfico que se encuentra en el menú insertar à Gráficos








INSTITUCIÓN  EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
GUÍA DE APRENDIZAJE N°  3
GRADO: NOVENO
ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
ASIGNATURA:
FECHA DE INICIO: JULIO 8 DE 2013
FECHA FINALIZACIÓN: SEPTIEMBRE 7  DE 2013

NÚCLEO TEMÁTICO: LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD
SITUACIÓN PROBLEMA: ¿PORQUE ES DIFÍCIL CONCIENTIZAR AL HOMBRE DE DARLE UN USO CORRECTO A LA TECNOLOGÍA?

TEMAS:

•          Medio ambiente
•          Necesidad de reciclar
•          Cadena de reciclaje
•          Regla de las tres erres
•          Consecuencias del mal reciclaje
•          Excel

SUBTEMAS:

•        Características de Excel
•        Barras de herramientas de Excel
•        Uso de la hoja de cálculo
•          Pasos para trabajar en Excel
•          Filas y celdas
       LOGROS:
SER Y CONVIVIR
•          Trabaja lo propuesto en clase sin que se lo digan
•          Escucha con atención las indicaciones para la realización del trabajo
•          Entrega puntual sus trabajos y tareas
•          Utiliza el computador para trabajar el tema y actividades de v la clase
.
SABER
•          Identifica  las barras de herramientas de Excel
•          Reconoce la utilidad de Excel
•          Conoce  las funciones de una hoja de cálculo
•          Investiga las consecuencias del mal reciclaje
SABER HACER
•          Explica  las funciones de  Excel
•          Identifica las barras de herramientas
•          Realiza planillas en Excel
•          Utiliza el material reciclable para fabricar un objeto

ACTIVIDADES:
•          Dictados de temas del periodo
•          Socialización a sus compañeros  la utilidad de reciclar
•          Mapa conceptual del saber recicla
•          Ampliación en clase usando el internet
•          Trabajo en equipo e individual
•          Exposición de las tres erres
•          Realización de trabajo manual de libre elección.
•          Mesa redonda temas de la clase
•          Talleres escritos con referencia a los temas trabajados en el periodo.
•          Practica con la hoja de cálculo
•          Prueba saber.

CRITERIOS DE EVALUCACIÓN:
Ser y Convivir          40%
Saber 20%
Saber Hacer 40%                                                                                                             

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:
•          Presentación de  acróstico con relación al sentido de pertenencia por la     
           Institución.
•          Compartir una lectura sobre mi superación personal
•          Consultar y sustentar las normas en el aula de clase
•          Ampliar por medio  de consulta  la utilidad de Excel en varios campos
•          Presentar una planilla con 20 registros
•          Realizar un escrito de lo que más contamina el medio ambiente
•          Elaborar un taller de 10 preguntas con un tema trabajado en el periodo.
•         Escribe  tus estrategias para practicar el reciclaje en la institución
•          Escribe los pro y contra de vivir en la ciudad y campo
•          Dibuje la ventana de Excel señale y explique cada parte
BIBLIOGRAFÍA:
•          Tecnología constructiva
•          Saber hacer tecnología
•          Enciclopedia de tecnología
           Enciclopedia virtual internet




PROBLEMAS AMBIENTALES


La calidad de vida de la población empeora día a día.
Muchos son las causas que provocan esta situación pero, en gran medida, es producto del deterioro en que se encuentra el Ambiente. Hoy, todo el mundo sabe que si no se cuida el Ambiente, el futuro de las generaciones venideras estará muy comprometido. Estos problemas ambientales afectan ciudades, áreas rurales, regiones del Planeta en general, en distinta escala.
Los hombres y las sociedades que forman  se relacionan e  interactivo con la Naturaleza. Lo hacen con el objetivo fundamental de satisfacer sus necesidades básicas.
En este continuo interactuar en un espacio y tiempo determinado, sociedad y naturaleza se modifican y se transforman construyendo así el Ambiente. En este proceso adquieren gran importancia las formas de desarrollo que cada sociedad ha elegido o se le han impuesto a través de su historia.
 EDUCACIÓN Y CONCENTRACIÓN

Debe educarse a los individuos no solo para que respeten la Naturaleza, sino también para que, si es preciso, superen el nivel de desconocimiento pero acorde con posiciones acordes racionales frente a cualquier problema.
Los estudios demuestran que, con las mismas condiciones socio económicas  los individuos analfabetismos producen menos y se alimentan con mayor deficiencia y planifican peor su familia.
Es preciso, además, que se realicen campañas de entronización pública sobre la necesidad de tomar medidas colectivas e individuales que contribuyan a apalear el problema del Medio Ambiente. Los proyectos conservacionistas serán un fracaso si no hay un cambio de actitudes globales de la población.

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La contaminación es la alteración de las condiciones naturales del Ambiente por la acción de elementos extraños a él. Una fábrica vuelca sus desechos a un lago. Al poco tiempo, el lago se contamina porque las sustancias tóxicas alteran su composición y la deteriora.
Muchos cursos de agua, los suelos y el aire que respiramos están contaminados y el único responsable es el ser humano.

¿QUÉ ES LA BASURA?

Todos los desechos, hogareños, industriales y comerciales, se consideran basura.
La basura no puede ni debe ser depositada en cualquier sitio por que atrae moscas y otros insectos, y contamina el Ambiente. La basura domestica debe acumularse en bolsas de plásticos que, una vez llenas se cierran y se depositan en un lugar donde son recolectadas por la empresa que se encarga de ello.
Algunas veces la basura puede ser útil, con ella se rellenan terrenos, pero para que esto sea posible, debe ser sometida previamente a un tratamiento especial.
Con algunos tipos de basura, como por ejemplo, la borra de café, cáscaras de frutas y restos de hortalizas se pueden elaborar abonos caseros para las plantas.
Un metro cúbico de basura domiciliaria genera 2.500.000 moscas por semana.
Entre un 10 y un 20% de dinero que pagamos por nuestra compra lo gastamos en pagar el envase que irá directamente a la basura.
Una lata de aluminio se descompone entre 80 y 100 años.
El reciclaje   de metales permite economizar energía.
El reciclaje de papel y cartón permite conservar los bosques.
Una tonelada de pasta para la fabricación del papel se logra con la madera de 14 árboles que tardan 20 años en crecer.
Una botella de plástico tarda en descomponerse 200 a 400 años.
La basura produce mal olor, proliferan los insectos, roedores, que luego transmiten enfermedades: rabia, paludismo, tifoidea, infección de piel intestinales.
 Contaminan el suelo y aguas subterráneas.



NO HAY BASURA , SOLO  PERSONAS QUE NO TIENEN LA CULTURA DE RECICLR
según el texto responde las siguientes preguntas:

 1. La contaminación afecta:
A. El estudio.
B. El ambiente.
C. La sociedad.
D. La comunicación

2. El individuo supera el nivel de desconocimiento a partir de:
A Desconocimiento
B. Cultura
C  Estudio
B  Educación

3. Los mas afectados por el deterioro del medio ambiente serán:
A. Las nuevas generaciones
B. Ancianos
C. Estudiantes.
D Las generaciones de animales

4. El cambio de actitud debe de iniciar por:
A La población
B Las instituciones
C Las generaciones.
D . Los agricultores


ACTIVIDAD PARA CLASE

1. realice un resumen de lo que es para usted la contaminación ambiental
2. Explique tres recomendaciones para mejorar el medio ambiente
3 Ilustre un ambiente contaminado y otro sin contaminación y explique cada uno
4 Haga un paralelo entre el ambiente del campo y el ambiente de la ciudad
5  Como puede  mejorar la tecnología el medio ambiente explica tu respuesta


   












PRO Y CONTRA DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS


No es fácil pensar el impacto que tiene el avance de la tecnología en la vida contemporánea,  porque carecemos de perspectiva para pensar los fenómenos en tiempo real, es decir, en el momento mismo en que están ocurriendo.
Podría afirmarse, sin embargo, que, el impacto que genera la tecnología en la vida contemporánea tiene aspectos positivos y negativos,  trae mejoras inmensas para la vida de las personas, así como riesgos potenciales, que no deben ser olvidados. Una actitud equilibrada frente a la tecnología supone apreciar lo que nos ofrece y estimular su avance, a la vez que se permanece alertas frente a sus efectos indeseados.
En forma complementaria, hay que recordar, que inventar un objeto técnico significa inventar su propio accidente. El tren inventa la catástrofe ferroviaria, la electricidad da lugar a la electrocución, la energía atómica produce la bomba atómica.
Desde esta óptica, pueden analizarse algunas de las tecnologías que dominan la escena contemporánea, como es el caso, por ejemplo, de Internet y de las redes sociales. En efecto, éstas han permitido extender hasta límites inimaginables la capacidad para ponerse en contacto con los demás, han facilitado la vida de relación, y han permitido, como en el caso de Facebook, conectarse con gente a la distancia de una manera nunca vista antes. También es importante la participación que da el Twitter,  que  nos comunica con gente a la que no tendríamos acceso de otro modo.
Pero lo que hay que tener en cuenta es que la tecnología, más allá de ser un extraordinario instrumento, tiene también el poder de modelar subrepticiamente al hombre que la usa. En efecto, también estas tecnologías están comenzando a afectar la manera como pensamos. Y con ello puede estar cambiando de a poco la forma de ser del hombre frente al mundo.
La generación que ha crecido en estado de inmersión en Internet muestra, como efecto indeseado, un pensamiento de tipo espasmódico y una atención excesivamente fragmentada, que va minando la capacidad de las personas y, en particular, de los jóvenes, para concentrarse en una actividad que requiera un esfuerzo sostenido, sea una lectura larga o un análisis profundo de un texto. Porque los formatos tecnológicos generan un acostumbra miento del cerebro a ser nutrido por pequeños fragmentos de comunicación y  un el estilo multitarea, cosa que, adicional mente  puede tornarse adictiva.  También son grandes consumidores del tiempo de los más jóvenes.
Por lo tanto, es necesario no confundir la colectividad con la compañía, ya que nada reemplaza los vínculos directos con las personas. Y es necesario mantener la lucidez que nos permita siempre distinguir la información del conocimiento, y a su vez, el conocimiento de la sabiduría.
No es cuestión de mostrarse críticamente favorables a la tecnología ni tampoco de convertirnos en críticos infundados de ella. Es necesario incorporar lo que nos traen los nuevos tiempos, acompañados siempre de una reflexión crítica..


LA PASIÓN NO PERMITE RAZONAR

La creación del hombre amplia el descubrmiento


TECNOLOGIA
Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumador amente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.
DEFINICIÓN:
En primera aproximación, la tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y destrezas interrelación con procedimientos para la construcción y uso de artefactos naturales o artificiales que permitan transformar el medio para cubrir necesidades, anhelos, deseos y compulsiones humanas. Esta definición es insuficiente por lo cual hay que analizar las funciones, finalidades y los aspectos episcopologios de la tecnología.
Funciones de la tecnología:
En la prehistoria, las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), y en la historia también para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).

Funciones no técnicas de los productos tecnológicos

Después de un tiempo, las características novedosas de los productos tecnológicos son copiadas por otras marcas y dejan de ser un buen argumento de venta. Toman entonces gran importancia las creencias del consumidor sobre otras características independientes de su función principal, como las estéticas y simbólicas.

Función estética de los objetos tecnológicos

Más allá de la indispensable adecuación entre forma y función técnica, se busca la belleza a través de las formas, colores y texturas. Entre dos productos de iguales prestaciones técnicas y precios, cualquier usuario elegirá seguramente al que encuentre más bello. A veces, caso de las prendas de vestir, la belleza puede primar sobre las consideraciones prácticas. Frecuentemente compramos ropa bonita aunque sepamos que sus ocultos detalles de confección no son óptimos, o que su duración será breve debido a los materiales usados. Las ropas son el rubro tecnológico de máxima venta en el planeta porque son la cara que mostramos a las demás personas y condicionan la manera en que nos relacionamos con ellas.

Función simbólica de los objetos tecnológicos

Cuando la función principal de los objetos tecnológicos es la simbólica, no satisfacen las necesidades básicas de las personas y se convierten en medios para establecer estatus social y relaciones de poder.
Las joyas hechas de metales y piedras preciosas no impactan tanto por su belleza (muchas veces comparable al de una imitación barata) como por ser claros indicadores de la riqueza de sus dueños. Las ropas costosas de primera marca han sido tradicionalmente indicadores del estatus social de sus portadores. En la América colonial, por ejemplo, se castigaba con azotes al esclavo o liberto africano que usaba ropas españolas por pretender ser lo que no es.
El caso más destacado y frecuente de objetos tecnológicos fabricados por su función simbólica es el de los grandes edificios:
Artefacto es un desalinizador. Una de las características críticas es la concentración de sal del agua, muy diferente, por ejemplo, en el agua oceánica de mares abiertos que en mares interiores como el Mar Muerto. Los factores externos son, por ejemplo, las temperaturas máxima y mínima del agua en las diferentes estaciones y las fuentes de energía disponibles para la operación del desalinizador.
Especificación de los requisitos que debe cumplir el artefacto: Materiales admisibles; cantidad y calidad de mano de obra necesaria y su disponibilidad; costos máximos de fabricación, operación y mantenimiento; duración mínima requerida del artefacto (tiempo útil), etc.
Principio de funcionamiento: Frecuentemente hay varias maneras diferentes de resolver un mismo problema, más o menos apropiados al entorno natural o social. En el caso de la desalinización, el procedimiento de congelación es especialmente apto para las regiones árticas, mientras que el de ósmosis inversa lo es para ciudades de regiones tropicales con amplia disponibilidad de energía eléctrica. La invención de un nuevo principio de funcionamiento es una de las características cruciales de la innovación tecnológica. La elección del principio de funcionamiento, sea ya conocido o específicamente inventado, es el requisito indispensable para la siguiente etapa, el diseño, que precede a la construcción.
Diseño del artefacto: Mientras que en la fabricación artesanal lo usual es omitir esta etapa y pasar directamente a la etapa siguiente de construcción de un prototipo (método de ensayo y error), pero el diseño es una fase obligatoria en todos los procesos de fabricación industrial. El diseño se efectúa típicamente usando saberes formalizados como los de alguna rama de la ingeniería, efectuando cálculos matemáticos, trazando planos de diversos tipos, utilizando diagramación, eligiendo materiales de propiedades apropiadas o haciendo ensayos cuando se las desconoce, compatibilizando la forma de los materiales con la función a cumplir, descomponiendo el artefacto en partes que faciliten tanto el cumplimiento de la función como la fabricación y ensamblado, etc.
Simulación o construcción de un prototipo: Si el costo de fabricación de un prototipo no es excesivamente alto (donde el tope sea probablemente el caso de un nuevo modelo de automóvil), su fabricación permite detectar y resolver problemas no previstos en la etapa de diseño.

Según el texto anterior responde las siguientes preguntas:

1      La fabricación industrial es un proceso necesario del:
A.    Diseño
B.    Saber
C.   Artefacto
D.   Cliente

2      La tecnología permite la transformación del:
A  Pensamiento

B  Medio
C  Estudio
D Problema

3      Un producto deja de ser novedoso cuando es:
A  Caro
B   Exportado
C   Novedoso
D  Copiado

4      Los factores externos son:
A   La exportación de productos
B   Materiales admisibles
C   Fuentes de energía
D   Principio fundamental

5      De la tecnología  se habla y se usa desde:
A  Las edades
B  La prehistoria
C  El origen griego
D La necesidad del hombre

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACION


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.e pueden considerar las tecnologías de la información y la comunicación como un concepto dinámico.3 Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma consideración podía aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los '50 del siglo pasado. Sin embargo, estas tecnologías hoy no se incluirían en una lista de las TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados como nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC en tanto que tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual
LAS TIC
.Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Se pueden clasificar las TIC según:
  • Las redes.
  • Los terminales.
  • Los servicios.

                                                                             TALLER
1. La manipulación de información recibe el nombre de:
A. Información
B. Tic
C. Comunicación.
D, Solución.
2. Es considerada una nueva tecnología:
A. El hombre
B. El teléfono.
C. La comunicación
D, Los inventos.
3, Las tic favorecen :
A. La comunicación.
B. Relaciones.
C. Empleos.
D. Sociedades






INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2

GRADO: NOVENO
ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMATICA
ASIGNATURA:
FECHA DE INICIO: ABRIL 10 DE 2013
FECHA FINALIZACIÓN: JUNIO 14  DE 2013
NÚCLEO TEMÁTICO: HISTORIA DE LA TECNOLOGIA
SITUACIÓN PROBLEMA: ¿COMO CAMBIA LA TECNOLOGÍA AL HOMBRE EN SU MEDIO?

TEMAS:
•    Historia de la tecnología
•    Evolución de la tecnología
•    Avances tecnológicos
•    Que es la tecnología

SUBTEMAS:
•    Clases de tecnología.
•    La tecnología en el entorno.
•    Tecnología primitiva
•    Tecnología de la información.
•    Orígenes de la tecnología.
•    Problemas medio ambientales provocados por las actividades tecnológicas.
•    El papel social de la tecnología.
•    Ventajas y desventajas de la tecnología.
•    Tecnología moderna.
                 LOGROS:
SER Y CONVIVIR
 •     Trabaja lo propuesto en clase sin que se lo digan
 •     Escucha con atención las indicaciones para la realización del trabajo
 •     Entrega puntual sus trabajos y tareas
 •     Se escucha y escucha a los demás.

SABER
 •     Conoce el significado de la tecnología.
 •     Reconoce las clase de tecnología.
 •     Identifica las ventajas y desventajas de la tecnología.
 •     Sabe de los avances tecnológicos.

SABER HACER
 •    Socializa sus conocimientos de la tecnología.
 •    Realiza paralelo entre la tecnología moderna y la primitiva.
 •    reconoce los problemas ambientales producidos por la tecnología.
 •    Explica las clases de tecnología.

ACTIVIDADES:
•      Investigación el significado de la tecnología
•      Dictado de los avances tecnológicos en nuestro entorno.
•      Realizar un invento tecnológico desde la necesidad del hombre.
•      Trabajo en equipo paralelo de las tecnologías
•      Consulta en clase, las clases de tecnología.
•      Ampliación del hombre y la tecnología con los libros de tecnología.
•      Exposiciones con los temas del periodo.
•    Talleres escritos con referencia a los temas trabajados en el periodo.
•    Trabajos en equipo e individual.
•    Prueba avance.
•    Talleres internos en clase.
      Elaboración de proyecto tecnológico.

CRITERIOS DE EVALUCACIÓN:
•    Ser y Convivir          40%
•    Saber 20%
•    Saber Hacer 40%                                                                                                             
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:
•    Presentación  en cartelera la tecnología actual.
•    Elaborar un mapa conceptual de las clases de tecnología.
•    Dibuje y explique la evolución de la tecnología.
•    Consultar los avances tecnológicos en la salud.
•    Elaborar un diccionario con material reciclable de la tecnología
•    Presente escrito de las clases de energía con dos ejemplos de cada tecnología.
•    Elaborar un taller tipo icfes con un tema trabajado en el periodo.
•    Consulte y presente por escrito como afecta la tecnología al medio ambiente.
•    Crear una sopa de letras diferente a la ya conocida con términos de los temas del periodo.
•    Represente en hojas de bloc un escrito de las utilidades de power point.

BIBLIOGRAFÍA:
•    Saber hacer tecnología.
•    Tecnología constructiva.
•    Enciclopedia de tecnología.
•    Enciclopedia virtual (internet)
    
                OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO)

  

  
DOCENTE:                                                          COORDINADORA


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